Escuela Nueva Juan Mantovani

Noticias

PRE INSCRIPCIÓN HERMANOS/AS

Escrita el 25/09/2020

Desde el lunes 27 de julio al viernes 7 de agosto se receptaron los pedidos para pre inscripciones de hermanos/as de alumnos/as y para cambios de turno.

A pesar de la situación inédita e incierta que continuamos atravesando, debemos seguir planificando y organizando la institución en su conjunto; por ello intentamos, como cada año, tomar todas las previsiones posibles. Cabe aclarar, que si bien es política de la institución dar prioridad al ingreso de los/as hermanos/as de nuestros/as estudiantes, debido al escaso número de vacantes disponibles, solicitamos efectuar dicha pre inscripción en la fecha estipulada, pues de lo contrario nos es imposible garantizar la matriculación. Asimismo, es importante explicitar que atenderemos el turno requerido por cada uno/a; pero en el caso de que se cubran todas las vacantes en uno de los turnos, se procederá a sortear ante escribano público los cupos disponibles, entre los aspirantes.

En el caso de los cambios de turno  del nivel inicial para el ciclo lectivo 2021, también esperamos responder todas las demandas. De no poder hacerlo en su totalidad y como última instancia, recurriremos al sorteo de las vacantes disponibles ante escribano público.

En el marco de la continuidad del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, dichos trámites deben efectuarse vía mail a informes@mantovani.edu.ar o por teléfono al 03543-449240 o 3515074762, de lunes a  viernes en el horario de 9:00 a 16:00 horas. 

EXÁMENES ESPECIALES SEPTIEMBRE 2020 - NIVEL MEDIO

Escrita el 28/08/2020

En razón de las condiciones sanitarias de público y notorio conocimiento, con carácter de excepción y a los fines de brindar una solución a aquellos estudiantes que se encuentran en proceso de lograr la terminalidad de la escuela secundaria  obligatoria, se ha dispuesto realizar  mesas de exámenes finales a desarrollarse en forma remota, a las cuales podrán acceder los siguientes alumnos:

a)      Estudiantes que se encuentren matriculador actualmente en el último año de educación secundaria obligatoria en condición regular y que adeuden espacios curriculares de cursos anteriores.

b)      Jóvenes que habiendo finalizado el cursado del último año de educación secundaria obligatoria durante el 2018 y 2019, aún adeuden espacios curriculares.

Aquellos jóvenes interesados en la preinscripción a las mesas de exámenes deberán manifestar su voluntad enviando un mensaje de correo electrónico a nivelmedio@mantovani.edu.ar e incluyendo, al menos, los siguientes datos:

·         Nombre Completo

·         Nro. DNI

·         Teléfono de contacto

·         Curso y espacios curricular a rendir

·         Año en que curso el espacio curricular

FECHA LÍMITE PARA LA PREINSRIPCIÓN EL DIA 24 DE AGOSTO

REGRESO DE LAS VACACIONES

Escrita el 18/08/2020

En la continuidad del inusual ciclo lectivo 2020, por ahora nos reencontramos a través de los canales que en los últimos meses han sido los habituales: nuestra plataforma, videos de los/as docentes, aulas en vivo, notas, mensajes y mails. Seguimos construyendo juntos en esta experiencia inédita, y aún en un contexto de incertidumbre, las mejores prácticas, sabiendo que niños, niñas y jóvenes realizan aprendizajes bien diversos. 

En relación a la vuelta a la escuela presencial, todavía no tenemos certezas, pero según nos informaron las supervisoras de los 3 niveles de la escuela (jardín, primario y secundario), al menos durante todo el mes de agosto las clases serán a través de medios digitales. Mientras tanto, estamos trabajando con un ingeniero en seguridad e higiene, para acondicionar todos los espacios bajo las normas que indican los protocolos específicos para las instituciones educativas.

ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES

Escrita el 18/08/2020

Durante el mes de octubre se realizaron diferentes actividades de articulación entre Primario y Secundario, que consistieron en correspondencia entre los/as chicos/as de sexto grado y primer año del secundario, además de una visita al secundario por parte de los/las chicas/os de sexto que implicó conversaciones y actividades compartidas entre chicos/as y docentes de los dos niveles.
Asimismo se llevaron a cabo también actividades de articulación entre nivel inicial y primaria: visitas de los chicos de jardín al primario y trabajos de los/as niños/as de las salas de 5 con los/as chicos/as de 5to grado que serán “sus” padrinos el año que viene en el Nivel Primario justamente, cuando ellas/os vayan a primer grado y quienes hoy cursan 5to grado, lo hagan en sexto grado.

Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)

Escrita el 18/08/2020

El pasado martes 25 de junio se llevó a cabo el cuarto encuentro del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) de la Provincia de Córdoba del año en los diferentes niveles de la escuela. A continuación, algunos detalles de lo sucedido en cada nivel:

Nivel Inicial:
Se desarrollo una jornada de exposición, debate y taller con el equipo docente, organizada por directivos. La misma conto con la participación de la Licenciada Patricia Berdichevsky, destacada docente de nivel inicial y licenciada  en artes plásticas, que viajo especialmente desde Buenos Aires para brindar la capacitación. Durante la misma se realizó una exposición sobre los diferentes enfoques del arte en la escuela, poniendo en tensión modalidades que favorecen las mejores experiencias para con niños y niñas en las primeras etapas de escolarización. Al finalizar se establecieron ejes para reflexionar sobre la enseñanza, así como acuerdos de trabajo respecto a diferentes dispositivos y materiales. 
Nivel Primario:
La jornada preparada por directivos de la escuela junto con algunos miembros del equipo docente dio continuidad a un trabajo iniciado en otras instancias en torno a la “diversificación de la enseñanza”, desde la concepción que no todos los estudiantes aprenden de igual modo y no todo docente, ni en todo espacio disciplinario se enseña igual. Por ello a modo de ateneos, se presentaron dos casos de situaciones de enseñanza:
1.- Fue la presentación de una secuencia de trabajo en el área de informática, rescatando lenguajes y contextos familiares en el mundo de la infancia, que requieren de estrategias de enseñanza que amplíen ese mundo para lograr no ser solo usuarios sino también productores críticos de la computación, lo digital y la virtualidad.
2.- Otra fue la modalidad de taller en el área de ciencias en el segundo ciclo, explicitando diversas secuencias, actividades y modos de evaluación. Se trabajaron con diversas producciones y consignas que permiten revisar modos actuales y necesarios en la enseñanza, acorde a las características de niños y niñas.
A partir de ambos ateneos, se puntualizaron estilos específicos, en cada situación que permiten reflexionar sobre la diversidad de propuestas. Se trabajo en la lectura de textos de Flavia Terigi sobre “Cronologías de aprendizaje”.
 
Nivel Secundario:
La jornada organizada por el equipo directivo, transcurrió junto a docentes en un trabajo conjunto poniendo en tensión  el eje “tiempo en la enseñanza”. Nos abocamos a pensar la evaluación de proceso en el marco del seguimiento de las trayectorias de los/las estudiantes en  los trabajos grupales.  En segunda instancia se trabajó con los Acuerdos Escolares de Convivencia, que habían sido enviados previamente para su lectura, reflexionando sobre revisiones necesarias, sugerencias de modificaciones  y se  presentaron los resultados de la consulta a los diferentes claustros referida a la actualización de los AEC.
En primera instancia se trabajó todos juntos y luego se dividieron docentes de coordinadores para especificar la mirada de unos y otros.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN PRIMARIO

Escrita el 18/08/2020

El pasado viernes 17 de mayo, se llevó a cabo la salida de sexto grado a Colonia Caroya. La misma forma parte del proyecto de investigación que los chicos del último grado del nivel están realizando en este 2019 y que tiene como temática central “Los inmigrantes”.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Escrita el 18/08/2020

La administración central de la escuela permanece abre de lunes a viernes en el horario de 7:45 a 16:15 hrs.

Por información telefónica comunicarse al 03543-449240 o al mail informes@mantovani.edu.ar

ARANCEL AGOSTO

Escrita el 10/08/2020

En el caso de no haber recibido el cupón del arancel de agosto, pueden solicitarlo al mail cobranzas@mantovani.edu.ar 

La cuota se puede abonar en el siguiente link https://escuelamantovani.paypertic.com.ar/ o por transferencia bancaria. Además pueden acercarse a nuestras oficinas de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 16:00 hrs.

Por consultas pueden comunicarse al 03543-449240 o al mail informes@mantovani.edu.ar

La educación digital y la Nueva Pedagogía

Escrita el 10/08/2020

Contexto Actual

El contexto desde el cual analizamos las problemáticas de la educación, lo nombramos como tensión entre la primera modernidad y la segunda modernidad. Ésta última es nombrada también como posmodernidad o segundo momento de la modernidad.  Sin entrar en un desarrollo de este contexto, podemos mencionar como característica principal la revolución tecnológica o segunda revolución industrial y el surgimiento de nuevas tecnologías digitales. Éstas han sido construidas para quedarse y están cambiando nuestras vidas de un modo acelerado.

La pandemia y las nuevas tecnologías.

El cierre de las escuelas en el mundo, por la pandemia, la cuarentena y el aislamiento social han acelerado a su vez, el uso de las nuevas tecnologías por el conjunto de los docentes, alumnos y padres. Ya no son solos los especialistas en informática que continúan utilizando estas técnicas. La utilización del internet y las nuevas tecnologías, se ha configurado como la única posibilidad de continuar con las prácticas educativas, y a los docentes, nos desafía a planificar la educación en formato digital para cada nivel.

Los nuevos aprendizajes que los docentes tienen que realizar para aplicar las nuevas tecnologías, son un desafío de tal magnitud, que transforman los procesos educativos. Estos cambios son tan importantes que la vuelta a la escuela presencial quedará atravesada por los nuevos instrumentos.

Formularé en este sentido, dos hipótesis.

1º hipótesis: Habrá continuidad en la escuela presencial

Todo lo que estudiemos y elaboremos para el desarrollo de la educación digital, no caerá en saco roto, sino que modificarán nuestras prácticas futuras presenciales. Será posible y necesario integrarlos dando lugar a cambios en los procesos educativos.              

Todos los esfuerzos que estamos realizando ahora, para construir y aplicar los mejores instrumentos propios de las diferentes áreas de conocimiento, e instrumentos para los proyectos inter-disciplinarios, tendrán continuidad en la vuelta a la escuela presencial.

2º hipótesis: Las demandas de los nuevos paradigmas.

Las capacidades que demandan las nuevas tecnologías y la educación digital, tienden a coincidir con las disposiciones que se propone formar la Nueva Pedagogía.

Los grandes pedagogos del movimiento de Escuelas Nuevas, pensaron en sus teorías y realizaron en sus prácticas, propuestas que, ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, tienden a concordar con los requerimientos de los nuevos paradigmas que surgen de las nuevas tecnologías, tanto en el mundo del trabajo en el campo económico, como en la vida social, política y cultural.

Esas disposiciones, entre otras, las entendemos como conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y competencias y, refieren a la calidad de lo que en los sujetos está disponible.

Algunas de estas disposiciones son:

Trabajar en equipo.  Promover la cooperación y la comunicación. Tomar decisiones. Autonomía. Tener iniciativa. Participación activa. Ser protagonista, actor y autor de sus emprendimientos. Enfrentar la incertidumbre de modo creativo. Pensar de modo integral en relación con nuestras emociones y nuestro cuerpo. Construir procesos de concertación y negociación de significados e intereses.

Tanto la educación virtual-digital como la presencial, deben ser guiadas por una Nueva Pedagogía, que oriente la construcción de Proyectos Pedagógicos transformadores, que potencien una educación integral, activa y creadora.

En la sociedad del conocimiento y la  información, la calidad de la educación es fundamental para nuestras vidas. Esta calidad de la educación, gravita en la mayor riqueza de las naciones, mientras que su carencia genera exclusión y marginalidad.

¿Seremos capaces de construir acuerdos y realizar los cambios que la nueva educación requiere?

Por: Magister/Profesor Gregorio Germán. Rector fundador Escuela Nueva Juan Mantovani.

ALGUNAS PAUTAS Y SUGERENCIAS PARA AYUDAR EN LA CONVIVENCIA

Escrita el 10/08/2020

●      Tener en cuenta,  que no es lo mismo la enseñanza y el aprendizaje en  la modalidad presencial, a la que los estudiantes están acostumbrados, que planificar y realizar actividades en la virtualidad, donde no se cuenta con el habla, los gestos y la inmediatez en la respuesta del docente y los compañeras/os, junto a quienes aprenden.

●      Es importante sostener algunas rutinas. Organizar el tiempo y un espacio donde se realicen las tareas para no estar pendientes continuamente de las actividades escolares. Si bien estamos en casa,  es bueno diferenciar  sábados y domingos de los días hábiles donde se trabaja más en lo escolar.

●      Mamá, papá, abuelas/os, hermanas/os mayores, no son docentes pero pueden ayudar en lo que los docentes planificaron.

●      Es substancial considerar que la atención y la concentración se pueden ver afectadas ya que la situación de aislamiento social puede provocar inseguridad, angustia e incertidumbre. De allí que sea necesario darle lugar a lo que sentimos, las emociones, que no se pueden ignorar. Colaborar con la concentración a la hora del estudio, minimizando los posibles motivos de dispersión, permite avanzar en los objetivos planteados.

●      Los períodos de esparcimiento también son fundamentales; pueden abarcar juegos solitarios, juegos colectivos, juegos simbólicos, de roles, de construcción, de encastre, con masa; lecturas; cocinar; ordenar; bailar; alimentar las mascotas; hacer artesanías, títeres con materiales reciclados, etc. Cuando utilicen pantallas, acordar qué se ve y cuánto tiempo. Jugar a la Play, la compu, el celular o la Tablet; pero también se pueden mirar cortos, películas, series, documentales, conciertos, danza; inclusive, visitar museos virtuales. Contactos telefónicos, video-llamadas con compañeros/as y familiares, cada familia elegirá acorde a su estilo.

●      De contar con espacios abiertos, como patio, es propicio tener un momento al día para organizar juegos en esas áreas. Salir a jugar con la mascota; andar en bici, monopatín; saltar con sogas; jugar con pelotas, con aros; recorrido con obstáculos; sembrar semillas; trasplantar plantas; hacer compost; limpiar el patio, etc.

●      No es un buen momento para tramitar diferencias, conflictos; por el contrario, es un momento para poner en juego la solidaridad y el respeto para lograr acuerdos de convivencia en una situación especial, encontrando nuevas formas de relacionarse, descubriendo conversaciones que permitan poner sobre la mesa las sensaciones de cada quien.

●      Sugerimos transcurrir este tiempo bajo la idea de Paulo Freire, “esperanza activa”: lo que hacemos hoy nos ayuda a cómo estaremos más adelante. Por eso, nos cuidamos.

●      Sabemos que estas son sólo algunas orientaciones para la coyuntura; también, que en esta circunstancia, aprendemos entre todos/as.