Nivel Primario Noticias

Noticias

Más Libros, Más Libres

Escrita el 09/03/2018

El lunes 4 de Septiembre de 2017 se produjo una visita de los chicos del concejo de alumnos a la 6° Feria Literaria Infanto-Juvenil "Más Libros, Más Libres", organizada por el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, en el marco de la promoción del derecho a la Cultura. Con el objetivo de fomentar el placer por la lectura y estimular la imaginación a través de narraciones y expresiones artísticas, las actividades estuvieron orientadas a que los niños exploren direrentes manifestaciones literarias y artísticas: libros, relatos, historietas, poesía, talleres de periodismo y radio, teatro. Hubo puestos de editoriales y librerías para exposición y venta de libros y se contó con la presencia de escritores e ilustradores cordobeses. En este marco se llevó a cabo una Suelta de Libros que consistió en regalar ejemplares a escuelas de la zona. esta suelta de libros fue posible gracias a la colecta que realizan diferentes instituciones, entre las que se encuentra nuestra escuela.

SALIDA A ESCUELA HUGO LEONELLI

Escrita el 09/03/2018

Los chicos de 5to grado hicieron una salida a la escuela Hugo Leonelli los dias Lunes 26/6, miércoles 28/6 y jueves 29/6, todo durante el año 2017.

Esta actividad se llevo a cabo en el marco del Proyecto de Forestación. Podes conocer mas de este proyecto  copiando y pegando el siguiente link ---> http://www.mantovani.edu.ar/primario/noticias.php?noticia=638

CHARLA SOBRE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Escrita el 09/03/2018

El Martes 20 de Junio de 2017, desarrollamos un espacio de conversaciones sobre temáticas de interés relacionadas a "Las trampas del ciber espacio". Estuvieron invitadas las familias de nivel primario y secundario, ya que consideramos que son problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es urgente la intervención en cuidados.

Con mucha claridad el planteo concluyó que es responsabilidad de los adultos controlar el uso de las tecnologías por parte de los niños. Hay redes sociales que tienen como límite de edad mínima los 13 años, como el caso de Facebook, 16 en el de Whatsapp, etc. Por lo que claramente somos los adultos, los que debemos acompañar estas decisiones. El docente invitado, Ing. Fabián Gibellini, luego nos envió algunas recomendaciones que queremos compartir con ustedes:

LOS NATIVOS DIGITALES Y LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACI@

Los nativos digitales manejan la tecnología como su primer lenguaje (herramientas multimediales) y funcionan muy bien en grupos de red, pero nadie los acompaña con los consejos necesarios para las trampas que existen en el mundo digital, como padres es nuestro deber extenderles la mano a nuestros hijos y guiarlos por el camino del bien. A través de este documento queremos que conozcan algunos riesgos inherentes en el ciberespacio:

Grooming:

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. (Unicef).

Ciberbullying:

El CIBERBULLYING puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Educ.Ar)

Sexting:

El SEXTING se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Educ.Ar)

Phishing:

El PHISHING es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. (Sistema Argentino de Información Jurídica).

CONSEJOS PRÁCTICOS (Fuentes: http://internetresponsable.com/consejos-practicos/)

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS EN:

- Celulares, cuentas de correo, redes sociales, routers y red wifi.(recuerde una contraseña segura debería como mínimo tener 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas y números )

ACTUALIZAR:

- Los programas y aplicaciones instaladas cada vez que se requiera

SER PRECAVIDO Y DESCONFIADO DE:

- Los archivos que se descargan y de los sitios desconocidos.

- Los links y banners en sitios web y chats.

CHEQUEAR:

- La URL y la seguridad de cada sitio web ya que pueden ser falsos.

EN LAS REDES SOCIALES:

- Procurar agregar solo a personas conocidas.

- Restringir la visibilidad de contenidos personales a las personas que no sean cercanas.

- Pensar bien antes de subir algo personal o de otra persona ya que luego no se borrará más.

- Respetar a los demás en Internet y hacer que los demás también

respeten.

INFORMAR A UN MAYOR SI:

- Alguien incita u obliga a juegos o encuentros sexuales.

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES: SI LOS CHICOS ESTÁN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Los padres tendrán que acompañarlos en sus primeros pasos en la web y las app. Para ello deberán:

· Ser un buen ejemplo y aprender sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet.

· Interiorizarse sobre los sitios y apps que frecuentan, sus políticas y maneras de configurarlas.

· Definir reglas claras para el uso de Internet y celulares.

· Enseñar a que la web es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben.

· Configurar y controlar las cuentas y las contraseñas que van a utilizar los chicos.

· Utilizar herramientas de control parental (como por ejemplo restringir páginas, horarios de acceso, etc) para limitar los programas, sitios y juegos que puedan usar.

· Enseñar a que utilicen apodos a no brindar información personal cuando chateen o jueguen.

· Educar a que respeten a los demás y a no ser cómplices de bromas o comentarios que causen molestias.

· Mantener siempre abierta una comunicación sincera padre-hijo sobre lo que ven o hacen en la web.

· Inspirar confianza para que puedan informarle de algún acoso, hostigamiento o situación traumática.

· Conocer la tecnología por medio de los chicos para poder aconsejarlos desde la experiencia de la vida.

· Evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema.

· Enseñar a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación

personal y laboral a futuro.

· Enseñar a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos.

· Enseñar a que las contraseñas deben ser robustas, seguras y no deben compartirse con nadie.

· Establecer que solo los adultos pueden hacer pagos online.

PROYECTO DE CINE

Escrita el 09/03/2018

En nuestra escuela, el Proyecto de Cine, se lleva adelante desde hace once años. Desarrolla herramientas de trabajo que permiten a los niños abordar sus procesos de aprendizaje a través de la expresión artística mediante el lenguaje audiovisual. El desafío es formar espectadores activos, conocedores de un universo cinematográfico amplio y diverso, capaces de tener un juicio autónomo; generando redes entre el ámbito de la cultura y el educativo, para que finalmente puedan elaborar por sí mismos piezas audiovisuales que les permitan expresarse genuinamente.

En 1895 nacía el cinematógrafo. Por primera vez en la historia del arte y la cultura, el ser humano encontró el modo de "fijar el tiempo de manera inmediata y poder reproducirlo". Los hermanos Lumière lo quisieron así: El cine, no como mercancía sino como ese dispositivo que puede “atrapar el tiempo”. En otras palabras, atrapar el mundo histórico para poder comprenderlo. De este concepto fundacional surge el cine que queremos proponer en nuestra institución: una expresión basada en el pensamiento, la acción y la potencia de la mirada. Una pedagogía basada en el arte y el razonamiento como pilares del conocimiento.

El programa  se desarrolla sobre un principio estructural: el trabajo de un equipo formado por profesionales del cine y profesionales de la educación que trabajan conjuntamente con los estudiantes en cada uno de los encuentros de producción. Haremos al menos tres salidas a una sala en la que los chicos podrán ver tal como en el cine una película o cortos seleccionados por nuestro equipo. En otras oportunidades, saldremos alrededor de la escuela para capturar espacios y situaciones, de lo que oportunamente les avisaremos; y por supuesto también realizaremos distintos visionados en la institución. Luego vendrá el tiempo de elaborar los guiones y rodarlos.

En el año 2017 se comenzó con el proyecto el miércoles 31/5 “yendo al cine”. Fuimos a Galileo, que queda a dos cuadras de la escuela, y vimos junto a los alumnos unos cortos producidos por alumnos del año anterior y otros, seleccionados por el equipo a cargo del proyecto.

ACTO 25 DE MAYO 2017

Escrita el 09/03/2018

El miércoles 24 de mayo de 2017 se llevo adelante el acto formal del 25 de mayo, coordinado por 1er grado.

Después de acto formal hubo tertulias, que son diferentes talleres que se organizan de diversas actividades:

- Hacer estampas para sacar fotos de la época

- Hacer escarapelas creativas

- Hacer infusiones 

- Hacer origami en celeste y blanco 

Una vez terminadas las tertulias se desarrollo una peña, en la que participo María Fernanda Juarez con Alejandro Arneri y distintos padres y allegados a la escuela que se animaron a subirse al escenario a cantar.

Proyecto de Forestación

Escrita el 09/03/2018

Este proyecto comenzo en el mes de abril de 2017.

La propuesta, planteada desde la coordinación de acciones para articular poblaciones escolares diferentes, una de la escuela privada y otra de la pública, en una actividad conjunta atendiendo a la problemática   de las inundaciones originada en la deforestación de la zona de Sierras Chicas, donde los alumnos y alumnas, con el acompañamiento de sus docentes, participen en  experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes. En función de llevar adelante una tarea sustentable, impulsa el trabajo conjunto de las escuelas con los destinatarios de las acciones y el establecimiento de alianzas  con instituciones y organizaciones locales.(centro vecinal , el Camping municipal  y la Reserva Natural Gral. San Martín,  la Universidad libre del medioambiente (municipal )y el Jardín Botánico.)

  Objetivos generales:

  • Llevar adelante una acción conjunta  solidaria con el medio ambiente  para la reforestación de las zonas afectadas por las inundaciones de las sierras chicas.

  • Interrelacionarse con los vecinos de su propio barrio, con niños de diversos sectores socio-económicos, de la escuela pública y privada próxima.

  • Comprender el valor de lo comunitario.

  • Asumir una actitud de responsabilidad conjunta con niños de la escuela pública y privada y sus familias.

  • Aprender de otros adultos de la comunidad , aprender con otros niños /niñas.

  • Interrelacionar la escuela privada Juan Mantovani  y la Escuela pública  con organismos públicos  gubernamentales o autogestionados:  Coordinadora ambiental de las Sierras Chicas, Reserva Natural General San Martín, centro vecinal Barrio Villa Belgrano.

Obra de teatro en el Primario

Escrita el 09/03/2018

El 18 de abril de 2017 estuvo en el primario el grupo de teatro "La Galera", dirigido por Hector Presa, con las obras:

- Cuento con caricia (para 1er ciclo)

- Mata burros  (para 2do ciclo)

Finalizó el concurso “Córdoba Conocerte para Valorarte”

Escrita el 09/03/2018

Desde el 25 de Septiembre al 3 de Octubre del 2017, los estudiantes de 4to grado de nuestra institución participaron de la séptima edición del concurso “Córdoba, conocerte para valorarte”, logrando el segundo puesto en la clasificación final.

Este certamen estuvo destinado a alumnos de 4° grado de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, con preguntas y respuestas sobre Córdoba (Ciencias sociales, ciencias naturales, turismo, literatura, cultura general, etc.). 

¡¡¡Felicitaciones chicos!!!!

Se llevo a cabo el Taller de Robótica y Programación.

Escrita el 09/03/2018

En conjunto con un equipo de docentes en Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica y Ciencias Sociales, el nivel primario de la institución Juan Mantovani desarrollo, durante el año 2017, un Taller de Robótica y Programación, dirigido a los alumnos que cursan entre 3ro a 6to grado en compañía de  sus padres.   

Este taller que dio inicio el martes 4 de octubre a las 16:30 hs. se llevo adelante con el objetivo de acercar a los niños al estudio de las ciencias de la computación y de desarrollar en ellos habilidades relacionadas con la creación de tecnología para la resolución de problemas.

Las actividades de este taller, estuvieron divididas en 5 encuentros de 2 horas cada uno, para niños junto a sus padres y docentes, siendo participantes activos de todo el proceso de construcción y programación.

Las actividades fueron dirigidas a niños y niñas de 3ro a 6to grado  y debieron ser acompañados por sus padres. El primero de los cinco encuentros, comenzo el martes 4 de Octubre a las 16:30 hs.

Organizo: Nivel primario - Escuela Nueva Juan Mantovani

La Educación Física en la DOBLE ESCOLARIDAD

Escrita el 05/03/2018 por Lic. Daniel E. Viale

Nuestro enfoque pone muy fuerte el acento en el desarrollo del niño y los distintos medios de intervención motriz en que éste puede desarrollarse.
Es por eso que perseguimos orientar este aprendizaje a través del movimiento y en distintos ámbitos, buscando un niño que sea capaz de manejarse y controlarse, de conocerse y descubrirse a él y a sus semejantes, utilizando y desarrollando sus capacidades y potencialidades creadoras en los diferentes espacios en donde puede darse una acción motriz, como lo es el escolar, el natural y el medio acuático.
Por tal motivo es que promovemos a partir de este proyecto sumar otros espacios de intervención motriz, vivencia y relación, poniendo en juego distintas situaciones que, consideramos, enriquecería esta propuesta de formación y se pondría en sintonía con la demanda social actual.
El eje o hilo conductor a partir del cual se orienta esta propuesta, es:
“La acción motriz y su vivencia en los diferentes ámbitos de práctica,
como el escolar, el natural y el medio acuático.”

Nuestros objetivos generales apuntan a que el alumno:
• Adquiera y desarrolle nuevas experiencias de movimiento en el medio escolar, natural y acuático.
• Vivencie las diferentes formas de relación, desde disciplinas individuales y colectivas.

Las expectativas de logro que pensamos para el proceso de enseñanza de la NATACIÓN, es que el alumno:
• Domine su cuerpo en el agua y, por lo menos, una forma de nado que permita la seguridad necesaria en los medios acuáticos tradicionales.
• Incentive su libertad de elección, logro de autoestima y búsqueda de autonomía y seguridad personal.

Mientras que para el proceso de práctica en el DEPORTE, tanto individual como colectivo, que el alumno:
• Conozca la lógica de los deportes practicados, dominando sus principios básicos en torno a su juego.
• Se vincule a una práctica deportiva de su interés, tomándolo como forma de expresión y recreación personal.
• Vivencie diferentes formas de relación, asumiendo su protagonismo dentro de su rol en el juego.
• Descubra sus potencialidades en relación a otros y pueda lograr la superación y alcance metas propias.

Y en cuanto a la VIDA EN LA NATURALEZA, pensamos que el alumno, al cabo de este proceso de participación, vivencia y aprendizaje en la naturaleza:
• Adquiera vivencias significativas en relación con el medio ambiente.
• Conozca, valore, respete y se sienta parte activa de la naturaleza, interviniendo positivamente en su accionar.
• Apropie conocimientos que lo ayuden a desenvolverse en el medio natural, con la consigna de prevención, protección y cuidado.

EN EL TALLER DE PRÁCTICAS CIRCENSES:
Este taller se presenta como una experiencia que pretende potenciar en nuestro alumno (y que reconozca en él mismo) su lado expresivo y creativo, articulado con su destreza corporal y coordinativa, en una conjunción de producciones individuales y colectivas.
A partir del juego y la vivencia se trabajará sobre diferentes técnicas que estimularán el desarrollo corporal y sensorial, desde las acrobacias y destrezas, equilibrios, malabares, juegos teatrales, entre otros.

Queremos contarles que esta propuesta ya está en marcha, y desde ya invitarlos a participar, así como a consultar inquietudes y/o dudas en dirección. El organigrama es el que se detalla en el archivo adjunto.