En el marco del Festejo del Día de los Jardines de Infantes, dando continuidad de alguna manera a lo que se comenzó el año pasado (2012) cuando con los papás de los niños de ambos turnos se pintaron las paredes del patio del jardín embelleciéndolo, y los chicos dejaron las huellas de sus manitos en la verjita. Llevamos a cabo una nueva actividad en comunidad.
Con la certeza de que contábamos con el apoyo de los padres para la propuesta, este año nos animamos a “abrazar con arte” al jardín, y por ello cada uno de los grupos pintó un mural (arte abstracto fue el elegido) que embelleció la reja de la fachada de Gauss, y los padres fueron convocados para aportar con ideas para darle un nuevo toque a la pared de Avogadro. Se convocó a todos aquellos que desde sus profesiones (arquitectos, decoradores, artistas plásticos, diseñadores, artesanos) o desde sus capacidades estéticas y su desarrollo como aficionados del arte, quisieran dar ideas de qué hacer…Fue así como la opinión de uno, la sugerencia del otro, y la aprobación del que ofreció “lo que hiciera falta”, nos llevó a decidir que el “mosaiquismo” sería la opción. Así fue como se “dobló la apuesta” a la convocatoria y se solicitaron todos los aportes “materiales” (cerámicos, baldosas, mosaicos, azulejos…todo lo que ya no se usara en casa), y a través de diferentes estrategias de búsqueda, se consiguió la materia prima para emprender el gran desafío de renovar la pared del Jardín.
Muchos padres asistieron a la primera convocatoria (28/5) y desplegaron diferentes capacidades: cortaron vidrios, rompieron “a martillazos” cerámicos de todos los colores, decoraron, prepararon el pegamento, tomaron las juntas, limpiaron, consiguieron cada material que íbamos necesitando…o cebaron mate para hacer más amena la jornada que comenzó a las 9 hs. y terminó a las 18 de manera ininterrumpida. Los siguientes pasos se fueron dando por iniciativa de los mismos padres que fueron viendo cómo “la obra” los sorprendía a ellos mismos como “artistas”, como así también a los transeúntes. Por eso, una nueva convocatoria volvió a reunirlos para terminar de pintar, y “emprolijar” esta hermosa pared que invita a detenerse y ser disfrutada.
Gracias a todos los papis!: a quienes dispusieron de muchas horas para pasar la pastina negra que cambió el color de todas las manos…y las caras; a quienes se recorrieron todos los corralones en busca de materiales; a quienes trasnocharon horneando los cerámicos de colores para que luzcan como lo hacen; a quienes vinieron con sus bebés a cuestas a pintar en los tiempos que pudieron; a los que se arremangaron la ropa de trabajo mientras esperaban el horario de salida de sus hijos y colaboraron en lo que pudieron; a los que aportaron ideas; a los que alentaron y elevaron el ego de los verdaderos artistas…todo esto y mucho más nos estimula para seguir pensando en nuevos desafíos.
Escenas como las registradas en estos días nos convencen cada día más de lo importante que es sentirse parte de una comunidad en la que cada quien, desde su lugar, potencia las capacidades de este colectivo que es la escuela.
Todas las fotos, en la sección “fotos” del Nivel Inicial…