Nivel Secundario Noticias

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ACTIVIDADES DEL AREA DE EXTENSION

Escrita el 06/03/2018

Como todos los años, el área de EXTENSIÓN ofrece un espacio para TODOS (aunque no sean del Manto) para participar en espacios de formación motriz y deportiva coordinados por docentes especialistas.

En el ciclo 2018 se proponen Básquet, Handball y taekwondo, entre otras actividades.

Quienes deseen asistir tendrán que dirigirse a los lugares, días y horarios correspondientes, donde se encontrarán con los docentes encargados de cada propuesta. Para mayor información comunicarse al teléfono 03543-449240 (líneas rotativas) o al e-mail informes@mantovani.edu.ar.

Archivo Adjunto de las actividades.

Padres 1 Ao - Nota inicial 2018

Escrita el 05/02/2018 por Equipo Directivo de Nivel Secundario

Córdoba, 14 de Diciembre de 2017

Sres. Padres:

                    Por la presente, les damos la bienvenida al Nivel Secundario y les comunicamos algunas novedades de inicio para el ciclo 2018.

  • Los futuros ingresantes a 1° año están convocados a la Escuela para actividad de aprestamiento y ambientación los días Jueves 1 y Viernes 2 de marzo de 8hs. a 11 hs.
  • Para esos días, los alumnos deben traer un cuadernito y una cartuchera solamente.
  • El día miércoles 28 de febrero, se realizará una reunión de padres de 8 a 10.00 hs.
  • Esta nota la encontrarán replicada en la página web de la Institución (www.mantovani.edu.ar).
  • La Secretaría del Nivel requiere que los papás traigan cierta documentación previo al inicio de clases, desde el 15 de Febrero hasta el 23 de Marzo como fecha tope. Ésta es:
    1. Fotocopia del DNI.
    2. Fotocopia de la partida de nacimiento.
    3. Fotocopia del carnet de vacunación completo (acorde a la edad) .
    4. CERTIFICADO ÚNICO DE SALUD (C.U.S.) completada por el profesional con fecha 2018 (se adjunta  con esta nota).

           Deben entregarla exclusivamente al Secretario y/o Pro-secretario del Nivel Medio de 8.30 hs. a 13.30 hs.

Sin otro particular, los saludamos cordialmente,

                                                                             

 Equipo Directivo de Nivel Medio  Escuela Nueva Juan Mantovani

Descargar adjunto: CUS.pdf

CHARLA SOBRE SEGURIDAD INFORMTICA

Escrita el 25/09/2017

El pasado martes 20 de Junio, desarrollamos un espacio de conversaciones sobre temáticas de interés relacionadas a "Las trampas del ciber espacio". Estuvieron invitadas las familias de nivel primario y secundario, ya que consideramos que son problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es urgente la intervención en cuidados.

Con mucha claridad el planteo concluyó que es responsabilidad de los adultos controlar el uso de las tecnologías por parte de los niños. Hay redes sociales que tienen como límite de edad mínima los 13 años, como el caso de Facebook, 16 en el de Whatsapp, etc. Por lo que claramente somos los adultos, los que debemos acompañar estas decisiones. El docente invitado, Ing. Fabián Gibellini, luego nos envió algunas recomendaciones que queremos compartir con ustedes:

LOS NATIVOS DIGITALES Y LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACI@

Los nativos digitales manejan la tecnología como su primer lenguaje (herramientas multimediales) y funcionan muy bien en grupos de red, pero nadie los acompaña con los consejos necesarios para las trampas que existen en el mundo digital, como padres es nuestro deber extenderles la mano a nuestros hijos y guiarlos por el camino del bien. A través de este documento queremos que conozcan algunos riesgos inherentes en el ciberespacio:

Grooming:

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. (Unicef).

Ciberbullying:

El CIBERBULLYING puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Educ.Ar)

Sexting:

El SEXTING se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Educ.Ar)

Phishing:

El PHISHING es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. (Sistema Argentino de Información Jurídica).

CONSEJOS PRÁCTICOS (Fuentes: http://internetresponsable.com/consejos-practicos/)

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS EN:

- Celulares, cuentas de correo, redes sociales, routers y red wifi.(recuerde una contraseña segura debería como mínimo tener 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas y números )

ACTUALIZAR:

- Los programas y aplicaciones instaladas cada vez que se requiera

SER PRECAVIDO Y DESCONFIADO DE:

- Los archivos que se descargan y de los sitios desconocidos.

- Los links y banners en sitios web y chats.

CHEQUEAR:

- La URL y la seguridad de cada sitio web ya que pueden ser falsos.

EN LAS REDES SOCIALES:

- Procurar agregar solo a personas conocidas.

- Restringir la visibilidad de contenidos personales a las personas que no sean cercanas.

- Pensar bien antes de subir algo personal o de otra persona ya que luego no se borrará más.

- Respetar a los demás en Internet y hacer que los demás también

respeten.

INFORMAR A UN MAYOR SI:

- Alguien incita u obliga a juegos o encuentros sexuales.

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES: SI LOS CHICOS ESTÁN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Los padres tendrán que acompañarlos en sus primeros pasos en la web y las app. Para ello deberán:

· Ser un buen ejemplo y aprender sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet.

· Interiorizarse sobre los sitios y apps que frecuentan, sus políticas y maneras de configurarlas.

· Definir reglas claras para el uso de Internet y celulares.

· Enseñar a que la web es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben.

· Configurar y controlar las cuentas y las contraseñas que van a utilizar los chicos.

· Utilizar herramientas de control parental (como por ejemplo restringir páginas, horarios de acceso, etc) para limitar los programas, sitios y juegos que puedan usar.

· Enseñar a que utilicen apodos a no brindar información personal cuando chateen o jueguen.

· Educar a que respeten a los demás y a no ser cómplices de bromas o comentarios que causen molestias.

· Mantener siempre abierta una comunicación sincera padre-hijo sobre lo que ven o hacen en la web.

· Inspirar confianza para que puedan informarle de algún acoso, hostigamiento o situación traumática.

· Conocer la tecnología por medio de los chicos para poder aconsejarlos desde la experiencia de la vida.

· Evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema.

· Enseñar a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación

personal y laboral a futuro.

· Enseñar a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos.

· Enseñar a que las contraseñas deben ser robustas, seguras y no deben compartirse con nadie.

· Establecer que solo los adultos pueden hacer pagos online.

PUENTES DE LECTURA

Escrita el 25/04/2017

El CEM (Centro de estudiantes de nivel medio) llevo a cabo una actividad llamada Puentes de lectura . Se realizó el día sábado 22 de abril a las 10:00 hs. en la Plaza de Argüello.

La actividad consistió en regalar libros de literatura de nuestras bibliotecas como un modo de compartir las lecturas que nos habitan. Hubo lectura en voz alta, rondas de mate y narraciones orales. Se invitaron escuelas públicas de la zona como un modo de reafirmar los lazos que unen las escuelas, sean de índole privada o pública.

Participaron de la actividad el grupo de "Susurradores de poesía" de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, coordinados por Celeste Agüero, y el coro Cadmiun que funciona en el León XIII.

Los modos de participación fueron varios: desde donar libros de bibliotecas personales, colaboración en la organización con los alumnos, asistir al evento o replicarlo en las redes sociales.

Parte de los libros fueron destinados a la creación de la Biblioteca de sala de espera pediátrica de la UPAS de Barrio Sol Naciente.

Agradecemos la participación de cada uno que se acercó.

CEM

https://es-la.facebook.com/centrodeestudiantes.mantovani

http://mantovani.fulfill-tech.com/mod/page/view.php?id=2700

4 Ao - Campamento en Los Gigantes

Escrita el 28/07/2015

Se encuentra adjunta a esta nota la carpeta con la información del campamento que realizaron los alumnos de 4 ° Año los días 8, 9 y 10 de Abril del 2015

SE JUNT LA PRIMER PROMOCION DEL SECU

Escrita el 28/07/2015

Por iniciativa de un grupo de ex-alumnos de la escuela, se realizó el "Encuentro de la Primera Promoción (1990) del Secundario". Del mismo participaron egresados, profesores y ex-profesores, quienes revivieron viejas épocas y pasaron un buen momento entre amigos.


Podes ver algunas fotos del evento en el link "fotos" del encabezado.

Distincin a proyecto del Nivel Medio de la Escuela

Escrita el 28/07/2015

El “proyecto integrador: Monitoreo del Río Suquía. Abastecimiento de agua potable a la ciudad de Córdoba” que se desarrolló en 6º año de la especialidad Ciencias Naturales en el Nivel Medio de nuestra institución fue seleccionado para ser expuesto en el marco de las "Jornadas de Didáctica sobre resolución de problemas y trabajo por proyectos como estrategias de enseñanza", organizado por la Cátedra de Didáctica I de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Buenos Aires y 12(ntes). Las mismas se llevaron a cabo los días 24, 25 y 26 de Agosto.
Cabe destacar que el proyecto ha sido uno de los tres elegidos entre más de cincuenta y cinco trabajos de todo el país y será próximamente publicado por 12(ntes), prestigiosa revista nacional de educación.
En la elaboración del mismo, su implementación, seguimiento y perfeccionamiento a lo largo de cuatro años, con distintos grupos de alumnos de 6º año, han participado los docentes Prof. Sandra Bonetto, Prof. Renée Escanes, Prof. Andrea Faraci, Lic. Andrés Kabush, y Lic. Eduardo Paesani.
La distinción obtenida hace mérito al esfuerzo didáctico y científico del grupo.

Tercer ao en el NOA

Escrita el 07/10/2014

En el marco del proyecto "Diversidad ambiental y cultural en el Noroeste argentino", los alumnos de 3° realizarón una interesante visita al NOA que comprende: Quebrada de Humahuaca, zona de yunga de Jujuy, Quebrada del Lipam, salares grandes, Salta, Cafayate, Ruinas del Divisadero, entre otros lugares de interés para el proyecto.

El rol de los padres en la orientacin de usos de las redes sociales

Escrita el 20/05/2013 por Pintos, Paine - Kabusch, Andres

Generalizando pero sin exagerar, se puede afirmar que en internet y las redes sociales hay contenidos que pueden peligrosos para quienes desconocen o subestiman sus posibilidades de uso y riesgos.

Como padres, a la hora de estar atentos y prevenir consecuencias que afecten la psiquis o, dicho a secas, inocencia de nuestros hijos, pareciera que estamos poco menos que en paales.

De los tres aspectos a tener en cuenta -el legal que indica qu est regulado y qu no en el ciberespacio; el tecnolgico que indica si hay en el mercado herramientas o software para protegernos de los ataques de terceros; y el educativo-, es ste ltimo el ms importante y al que paradjicamente menos atencin se le presta.

El especialista en Derecho Informtico Ral Martnez Fazzalari explica: Nadie puede decirnos an a los mayores qu hacer ante esta nueva realidad que vivimos. El aspecto educativo implica que como adultos conozcamos la tecnologa, nos animemos a traspasar la barrera de la negacin o el prejuicio, digamos 'Veamos cmo es esto', nos informemos de los peligros que existen y se lo transmitamos a los chicos que son los ms vulnerables y los principales damnificados por los delitos y abusos que se gestan en la red.

Proteccin, no censura

Entre otros, la lista incluye el acceso a contenidos inadecuados, cyberbullying o ciberacoso, grooming, uso excesivo que provoque aislamiento social o familiar, falta de descanso nocturno o falta de dedicacin al estudio, sexting y exposicin de datos personales privados.

El problema ms comn y ms 'inocente' entre adolescentes es que un compaero filme a otro en el bao o en clase y que cuelgue esa foto o video, lo etiquete con su nombre, le agregue un subttulo provocador o modifique su imagen con un programa, cuenta el abogado. Otro peligro es que suban su propia imagen tomada generalmente frente al espejo en una situacin o posicin ntima, desnudos o semidesnudos sexting-. Cuesta creerlo pero es algo muy habitual. Lo que no entienden es el peligro de perder el control de esa imagen para siempre. No saben que en la red hay personas que estn buscando precisamente a menores para captarlos, ganarse su confianza a travs de una identidad falsa y luego producir una satisfaccin por va electrnica o a travs de un encuentro con fines de abuso o lo que sea.

Grooming se llama este riesgo virtual y es el paso inicial de la pederastia o, yendo ms lejos, una violacin. Sin embargo, contactar a un nio, hacerse pasar por un tercero y arreglar una cita frente a frente en nuestro pas no est tipificado como delito. S el abuso que podra producirse despus. Como dato curioso, el especialista cuenta que se hizo una encuesta para determinar si los chicos advertan cundo una conversacin con un desconocido cambiaba de tono e intencionalidad. Todos respondieron que s. El problema es que admitan que no podan cortarla.

Tener demasiados amigos en nuestra lista de contactos tambin es un riesgo. Nadie puede tener mil amigos. La vida real no te da mil amigos! De esos mil a cuntos conocs realmente? A 40 50? El problema son los 950 restantes, adems de los 'amigos' de esos 'amigos' que pueden ver tus cosas si no los tens filtrados. No es un tema jurdico, es un tema matemtico, concluye el letrado.

Sin embargo, un control excesivo o prohibirle a los adolescentes el uso de internet y las redes sociales no es ni remotamente una solucin. La Licenciada en Psicologa Andrea Urbas, Directora de Proyectos de la Asociacin Chicos.net explica: Las tecnologas ya estn incorporadas en nuestra vida. Nos permiten acceder a infinidad de oportunidades, como fuentes de informacin, contenidos multimedia, posibilidades de expresin, de participacin o de aprendizaje. Los jvenes tienen derecho a usar internet porque esto favorece un montn de otros derechos como el de expresin, participacin, juego, etc. Pero es necesario que los actores sociales -Estado, empresas, escuelas, padres o legisladores- garanticemos las mejores condiciones de proteccin.

Consejos de los especialistas

- Hablar. Esto incluye informar y mostrar a nuestros hijos lo que est pasando y lo que sale en los diarios todas las semanas.

- Explicarles que no deben subir datos personales de ningn tipo, ni DNI, direccin, telfono, colegio al que van, etc. Hay personas que estn dedicadas a buscar precisamente esa informacin para entrar en confianza y generar encuentros.

- Inculcarles el hbito de restringir. Que conozcan verdaderamente a los amigos a los que aceptan.

- Si pretendemos prohibir que un chico ingrese a determinada red, estamos perdidos. Martnez Fazzalari recomienda que sea el adulto el que se ponga en alumno de su hijo: A ver Quiero tener una cuenta en Facebook. Me ayuds? Cmo hago amigos? Vos sabs cmo es el tema de la restriccin? Lo vemos juntos?. Es una forma indirecta de estar en contacto. Dialogar es entrar por el lado de la permisin y decir Enseame vos a m.

- Si notan comportamientos raros, preguntarles si tuvieron alguna charla extraa.

- Tener cuidado con las webcam: el interlocutor puede estar grabando sin que lo sepamos.

- Aunque cada da ms difcil, se recomienda tener la computadora en un lugar comn de la casa.

No descalificar: aprender con ellos

El dilogo, coinciden todos, es fundamental. La Licenciada Urbas lo argumenta de este modo: A esa edad difcilmente nos den la posibilidad de entrar a su red de amigos, lo cual es totalmente normal. A quin se le ocurrira meterse en una reunin de adolescentes? La red social es un espacio de pares, privado, alejado de la mirada de los adultos. Pero s es importante preguntarles si consideran que tienen bien configurada la privacidad, con qu criterio aceptan a los nuevos contactos y alertarlos sobre qu tipo de fotos no deberan publicar. Deben comprender el concepto de "huella digital": todo lo que se publica genera una "huella" en Internet.

Sin embargo, lograr sentarse frente a un adolescente y que de ello resulte una conversacin amable y productiva parece poco menos que una quimera. La Licenciada en Psicopedagoga Susana Cantarelli explica: El mayor esfuerzo como padres debera estar orientado a informarnos sobre el funcionamiento de las redes sociales y a tener un inters genuino que nos corra de un lugar de control cosa que suele provocar en la mayora de los adolescentes una tendencia a ocultar informacin ms que a compartirla-. Debemos disponer por un lado de los conocimientos necesarios para constituirnos en interlocutores vlidos y buscar puntos de encuentro desde el inters genuino por la actividad de los chicos en la red."

"Es fundamental evitar la tendencia natural a descalificar a las nuevas tecnologas, para darle a nuestros hijos la tranquilidad de que pueden y deben contar con nosotros. Que sepan que en cada padre o docente, a pesar de los avatares cotidianos, hay alguien que los va a escuchar y los va a ayudar a pensar y encontrar una salida criteriosa, concluye.

Fuente: Clarin.com

REUNION POR EL 20 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PROMOCION

Escrita el 03/10/2011

El 8 de octubre del 2011, en el edificio del Nivel Primario se llevó a cabo el reencuentro por los 20 años de egresados de la promoción 1991, gloriosa segunda promoción del Nivel Medio de la Escuela Nueva Juan Mantovani.
Alrededor de 35 egresados de esa promoción revivieron viejas épocas y pasaron un momento agradable entre amigos, junto a profes, directivos y docentes.