Escuela Nueva Juan Mantovani

Noticias

Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)

Escrita el 18/08/2020

El pasado martes 25 de junio se llevó a cabo el cuarto encuentro del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) de la Provincia de Córdoba del año en los diferentes niveles de la escuela. A continuación, algunos detalles de lo sucedido en cada nivel:

Nivel Inicial:
Se desarrollo una jornada de exposición, debate y taller con el equipo docente, organizada por directivos. La misma conto con la participación de la Licenciada Patricia Berdichevsky, destacada docente de nivel inicial y licenciada  en artes plásticas, que viajo especialmente desde Buenos Aires para brindar la capacitación. Durante la misma se realizó una exposición sobre los diferentes enfoques del arte en la escuela, poniendo en tensión modalidades que favorecen las mejores experiencias para con niños y niñas en las primeras etapas de escolarización. Al finalizar se establecieron ejes para reflexionar sobre la enseñanza, así como acuerdos de trabajo respecto a diferentes dispositivos y materiales. 
Nivel Primario:
La jornada preparada por directivos de la escuela junto con algunos miembros del equipo docente dio continuidad a un trabajo iniciado en otras instancias en torno a la “diversificación de la enseñanza”, desde la concepción que no todos los estudiantes aprenden de igual modo y no todo docente, ni en todo espacio disciplinario se enseña igual. Por ello a modo de ateneos, se presentaron dos casos de situaciones de enseñanza:
1.- Fue la presentación de una secuencia de trabajo en el área de informática, rescatando lenguajes y contextos familiares en el mundo de la infancia, que requieren de estrategias de enseñanza que amplíen ese mundo para lograr no ser solo usuarios sino también productores críticos de la computación, lo digital y la virtualidad.
2.- Otra fue la modalidad de taller en el área de ciencias en el segundo ciclo, explicitando diversas secuencias, actividades y modos de evaluación. Se trabajaron con diversas producciones y consignas que permiten revisar modos actuales y necesarios en la enseñanza, acorde a las características de niños y niñas.
A partir de ambos ateneos, se puntualizaron estilos específicos, en cada situación que permiten reflexionar sobre la diversidad de propuestas. Se trabajo en la lectura de textos de Flavia Terigi sobre “Cronologías de aprendizaje”.
 
Nivel Secundario:
La jornada organizada por el equipo directivo, transcurrió junto a docentes en un trabajo conjunto poniendo en tensión  el eje “tiempo en la enseñanza”. Nos abocamos a pensar la evaluación de proceso en el marco del seguimiento de las trayectorias de los/las estudiantes en  los trabajos grupales.  En segunda instancia se trabajó con los Acuerdos Escolares de Convivencia, que habían sido enviados previamente para su lectura, reflexionando sobre revisiones necesarias, sugerencias de modificaciones  y se  presentaron los resultados de la consulta a los diferentes claustros referida a la actualización de los AEC.
En primera instancia se trabajó todos juntos y luego se dividieron docentes de coordinadores para especificar la mirada de unos y otros.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN PRIMARIO

Escrita el 18/08/2020

El pasado viernes 17 de mayo, se llevó a cabo la salida de sexto grado a Colonia Caroya. La misma forma parte del proyecto de investigación que los chicos del último grado del nivel están realizando en este 2019 y que tiene como temática central “Los inmigrantes”.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Escrita el 18/08/2020

La administración central de la escuela permanece abre de lunes a viernes en el horario de 7:45 a 16:15 hrs.

Por información telefónica comunicarse al 03543-449240 o al mail informes@mantovani.edu.ar

ARANCEL AGOSTO

Escrita el 10/08/2020

En el caso de no haber recibido el cupón del arancel de agosto, pueden solicitarlo al mail cobranzas@mantovani.edu.ar 

La cuota se puede abonar en el siguiente link https://escuelamantovani.paypertic.com.ar/ o por transferencia bancaria. Además pueden acercarse a nuestras oficinas de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 16:00 hrs.

Por consultas pueden comunicarse al 03543-449240 o al mail informes@mantovani.edu.ar

La educación digital y la Nueva Pedagogía

Escrita el 10/08/2020

Contexto Actual

El contexto desde el cual analizamos las problemáticas de la educación, lo nombramos como tensión entre la primera modernidad y la segunda modernidad. Ésta última es nombrada también como posmodernidad o segundo momento de la modernidad.  Sin entrar en un desarrollo de este contexto, podemos mencionar como característica principal la revolución tecnológica o segunda revolución industrial y el surgimiento de nuevas tecnologías digitales. Éstas han sido construidas para quedarse y están cambiando nuestras vidas de un modo acelerado.

La pandemia y las nuevas tecnologías.

El cierre de las escuelas en el mundo, por la pandemia, la cuarentena y el aislamiento social han acelerado a su vez, el uso de las nuevas tecnologías por el conjunto de los docentes, alumnos y padres. Ya no son solos los especialistas en informática que continúan utilizando estas técnicas. La utilización del internet y las nuevas tecnologías, se ha configurado como la única posibilidad de continuar con las prácticas educativas, y a los docentes, nos desafía a planificar la educación en formato digital para cada nivel.

Los nuevos aprendizajes que los docentes tienen que realizar para aplicar las nuevas tecnologías, son un desafío de tal magnitud, que transforman los procesos educativos. Estos cambios son tan importantes que la vuelta a la escuela presencial quedará atravesada por los nuevos instrumentos.

Formularé en este sentido, dos hipótesis.

1º hipótesis: Habrá continuidad en la escuela presencial

Todo lo que estudiemos y elaboremos para el desarrollo de la educación digital, no caerá en saco roto, sino que modificarán nuestras prácticas futuras presenciales. Será posible y necesario integrarlos dando lugar a cambios en los procesos educativos.              

Todos los esfuerzos que estamos realizando ahora, para construir y aplicar los mejores instrumentos propios de las diferentes áreas de conocimiento, e instrumentos para los proyectos inter-disciplinarios, tendrán continuidad en la vuelta a la escuela presencial.

2º hipótesis: Las demandas de los nuevos paradigmas.

Las capacidades que demandan las nuevas tecnologías y la educación digital, tienden a coincidir con las disposiciones que se propone formar la Nueva Pedagogía.

Los grandes pedagogos del movimiento de Escuelas Nuevas, pensaron en sus teorías y realizaron en sus prácticas, propuestas que, ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, tienden a concordar con los requerimientos de los nuevos paradigmas que surgen de las nuevas tecnologías, tanto en el mundo del trabajo en el campo económico, como en la vida social, política y cultural.

Esas disposiciones, entre otras, las entendemos como conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y competencias y, refieren a la calidad de lo que en los sujetos está disponible.

Algunas de estas disposiciones son:

Trabajar en equipo.  Promover la cooperación y la comunicación. Tomar decisiones. Autonomía. Tener iniciativa. Participación activa. Ser protagonista, actor y autor de sus emprendimientos. Enfrentar la incertidumbre de modo creativo. Pensar de modo integral en relación con nuestras emociones y nuestro cuerpo. Construir procesos de concertación y negociación de significados e intereses.

Tanto la educación virtual-digital como la presencial, deben ser guiadas por una Nueva Pedagogía, que oriente la construcción de Proyectos Pedagógicos transformadores, que potencien una educación integral, activa y creadora.

En la sociedad del conocimiento y la  información, la calidad de la educación es fundamental para nuestras vidas. Esta calidad de la educación, gravita en la mayor riqueza de las naciones, mientras que su carencia genera exclusión y marginalidad.

¿Seremos capaces de construir acuerdos y realizar los cambios que la nueva educación requiere?

Por: Magister/Profesor Gregorio Germán. Rector fundador Escuela Nueva Juan Mantovani.

ALGUNAS PAUTAS Y SUGERENCIAS PARA AYUDAR EN LA CONVIVENCIA

Escrita el 10/08/2020

●      Tener en cuenta,  que no es lo mismo la enseñanza y el aprendizaje en  la modalidad presencial, a la que los estudiantes están acostumbrados, que planificar y realizar actividades en la virtualidad, donde no se cuenta con el habla, los gestos y la inmediatez en la respuesta del docente y los compañeras/os, junto a quienes aprenden.

●      Es importante sostener algunas rutinas. Organizar el tiempo y un espacio donde se realicen las tareas para no estar pendientes continuamente de las actividades escolares. Si bien estamos en casa,  es bueno diferenciar  sábados y domingos de los días hábiles donde se trabaja más en lo escolar.

●      Mamá, papá, abuelas/os, hermanas/os mayores, no son docentes pero pueden ayudar en lo que los docentes planificaron.

●      Es substancial considerar que la atención y la concentración se pueden ver afectadas ya que la situación de aislamiento social puede provocar inseguridad, angustia e incertidumbre. De allí que sea necesario darle lugar a lo que sentimos, las emociones, que no se pueden ignorar. Colaborar con la concentración a la hora del estudio, minimizando los posibles motivos de dispersión, permite avanzar en los objetivos planteados.

●      Los períodos de esparcimiento también son fundamentales; pueden abarcar juegos solitarios, juegos colectivos, juegos simbólicos, de roles, de construcción, de encastre, con masa; lecturas; cocinar; ordenar; bailar; alimentar las mascotas; hacer artesanías, títeres con materiales reciclados, etc. Cuando utilicen pantallas, acordar qué se ve y cuánto tiempo. Jugar a la Play, la compu, el celular o la Tablet; pero también se pueden mirar cortos, películas, series, documentales, conciertos, danza; inclusive, visitar museos virtuales. Contactos telefónicos, video-llamadas con compañeros/as y familiares, cada familia elegirá acorde a su estilo.

●      De contar con espacios abiertos, como patio, es propicio tener un momento al día para organizar juegos en esas áreas. Salir a jugar con la mascota; andar en bici, monopatín; saltar con sogas; jugar con pelotas, con aros; recorrido con obstáculos; sembrar semillas; trasplantar plantas; hacer compost; limpiar el patio, etc.

●      No es un buen momento para tramitar diferencias, conflictos; por el contrario, es un momento para poner en juego la solidaridad y el respeto para lograr acuerdos de convivencia en una situación especial, encontrando nuevas formas de relacionarse, descubriendo conversaciones que permitan poner sobre la mesa las sensaciones de cada quien.

●      Sugerimos transcurrir este tiempo bajo la idea de Paulo Freire, “esperanza activa”: lo que hacemos hoy nos ayuda a cómo estaremos más adelante. Por eso, nos cuidamos.

●      Sabemos que estas son sólo algunas orientaciones para la coyuntura; también, que en esta circunstancia, aprendemos entre todos/as.

 

LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACIO

Escrita el 10/08/2020

En el marco de esta crisis inesperada, donde por ahora la educación en la virtualidad sigue siendo la única posibilidad de continuar con la escolaridad, es un momento propicio para recuperar algunas cuestiones y problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es importante la intervención en cuidados, ya que según marcan los especialistas, es responsabilidad de los adultos acompañar el uso de las tecnologías e  internet por parte de  niños/as y adolescentes, siendo fundamental que padres y madres tengan cierta presencia.

Entendemos que estos entornos virtuales  generan opiniones discrepantes entre los usuarios; es dentro de estas diferencias, que nos corresponde crear condiciones de enseñanza; y no está de más revisar estas recomendaciones de expertos en la temática. En condiciones de vida "habituales", hemos reflexionado sobre el uso de pantallas, considerando que lo importante es pensar en la calidad de tiempo y en la diversidad de las propuestas. Hoy insistimos en esto, sabiendo que los lapsos frente a la pantalla serán necesariamente mayores, pero sin perder de vista que lo  importante es la calidad en el uso del tiempo y los contenidos, definiendo reglas claras para el uso de Internet, tanto en computadoras, como en tablets, celulares y Smart TV.   

Debemos enseñar que la web es maravillosa, pero existen riesgos que muchas veces no se perciben. Como así también, evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema; preferentemente siendo usuarios reflexivos y críticos en general, aprendiendo sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet. En el archivo adjunto encontrarán una serie de “Consejos Prácticos” que pueden ayudarlos como guía, además de una explicación de cuales suelen ser algunas de las “trampas” o cuestiones a atender a la hora de navegar en la red de redes.

Descargar adjunto: CONSEJOS PRACTICOS.pdf

CANALES DE COMUNICACIÓN

Escrita el 10/08/2020

Aquí les acercamos los canales de comunicación a través de los cuales se pueden comunicar con directivos, psicopedagogos/as y psicólogos/as del equipo de orientación y coordinadores, como así también con encargados/as de cuestiones administrativas y logística. Cabe agregar que en la sección MENSAJES de la plataforma pueden dirigirse directamente a docentes de grados y de áreas especiales.

Mantenernos en contacto a través de los canales de comunicación institucionales, nos permite sostener un diálogo fundamental para acompañar el trayecto pedagógico de estudiantes.

Para consultas generales, matrícula, averiguaciones, etc.

informes@mantovani.edu.ar

Para consultas administrativas en general

administracion@mantovani.edu.ar

Para consultas técnicas sobre la Plataforma

consultasportal@mantovani.edu.ar

Para consultas pedagógicas del Nivel Inicial

 jardin@mantovani.edu.ar  / anieto@mantovani.edu.ar /  mdamonte@mantovani.edu.ar

Para consultas pedagógicas del Nivel Primario

eacotto@mantovani.edu.ar


Primer Ciclo: 1ro, 2do y 3er grado

primario@mantovani.edu.ar  / aantoniono@mantovani.edu.ar 

Segundo ciclo: 4to, 5to y 6to grado

sdaniele@mantovani.edu.ar    nivelprimario@mantovani.edu.ar 

Equipo de Orientación Escolar (Psicopedagogas y psicólogo)

eoeprimario@mantovani.edu.ar 

sabrina.gibaudant@mantovani.edu.ar  (1ro y 2do grado)   

nicolas.dipersia@mantovani.edu.ar (3ro y 4to grado) mariana.castro@mantovani.edu.ar (5to y 6to grado)

Para consultas pedagógicas del Nivel Secundario

secundario@mantovani.edu.ar / ceciliacurtino@mantovani.edu.ar / 

fsvetko@mantovani.edu.ar

Equipo de Orientación Escolar (Psicopedagogas y psicólogo)

adriana.perez@mantovani.edu.ar  (Ciclo Básico 1ro, 2do y 3er año)   

mariano.caminos@mantovani.edu.ar  (Ciclo Orientación 2do, 3ro y 4to año)   

Con el objetivo de darle mayor celeridad a las respuestas de sus consultas rogamos escribir al mail correspondiente para cada caso.

CONVIVIENTES SE PRESENTO EN NUESTRA ESCUELA!

Escrita el 20/01/2020

El grupo de teatro del Nivel Secundario "CONVIVIENTES", se presentó con gran éxito con su multipremiada obra "SI EL MUNDO ES UN ESCENARIO, NUESTRA IDENTIDAD NO ES MÁS QUE UN DISFRAZ”. La cita fue doble, ya que estuvieron presentandose los viernes 27 de septiembre y 4 de octubre  en el teatro del Nivel Secundario. Recordemos que el grupo está integrado por estudiantes de 5to año de la Escuela Nueva Juan Mantovani y coordinado por la profesora Andrea Montiel, y ha sido distinguida en la Tercera Edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos - Regional Córdoba. Además, esta obra ya fue representada en el marco del Proyecto Jóvenes y Memoria, coordinado por la FFYH (UNC) y el sitio de Memoria “Campo de La Ribera”.

También recordamos que se presentaron en Buenos Aires, en el festival mundial de teatro adolescente; privilegio que se ganarón tras obtener un importante reconocimiento y ser programados para participar en ese importante encuentro en la Capital Federal.

CONVIVIENTES EN BUENOS AIRES

Escrita el 20/01/2020

El grupo de teatro del Nivel Secundario "CONVIVIENTES", se presentó con gran éxito con su multipremiada obra "SI EL MUNDO ES UN ESCENARIO, NUESTRA IDENTIDAD NO ES MÁS QUE UN DISFRAZ”. La cita fue doble, ya que estuvieron presentandose los viernes 27 de septiembre y 4 de octubre  en el teatro del Nivel Secundario. Recordemos que el grupo está integrado por estudiantes de 5to año de la Escuela Nueva Juan Mantovani y coordinado por la profesora Andrea Montiel, y ha sido distinguida en la Tercera Edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos - Regional Córdoba. Además, esta obra ya fue representada en el marco del Proyecto Jóvenes y Memoria, coordinado por la FFYH (UNC) y el sitio de Memoria “Campo de La Ribera”.

Actualmente se encuentran en Buenos Aires, donde se presentarán en el festival mundial de teatro adolescente; privilegio que se ganarón tras obtener un importante reconocimiento y ser programados para participar en ese importante encuentro en la Capital Federal.