Escuela Nueva Juan Mantovani

Noticias

FERIA DEL LIBRO DEL JARDIN

Escrita el 02/10/2017

La feria se llevo a cabo desde el martes 29 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. 
Este es un espacio que desde hace muchos años se arma en las instalaciones del jardín y en el marco del mes de la
infancia. Tiene como propósito ofrecer alternativas orientadas a contactar a los niños con el mundo de la lectura y la
exploración de textos diversos, y a través de materiales prolijamente seleccionados por especialistas en literatura
infantil. Cada año nos apoya la librería La Luna con todos los libros que se presentan en la feria.

NARRAPALABRA EN LA ESCUELA

Escrita el 25/09/2017

El miércoles 6 de septiembre se presentó en nuestra escuela un grupo de narradores, los Narrapalabras: Festival Internacional de contadores de historias. Con narradores de España, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, México y Argentina que nos visitaron para sembrar nuestra escuela de cuento y maravilla.

DEGUSTACIN DE ALIMENTOS SALUDABLES

Escrita el 07/09/2017

Todos los miércoles, el comedor hace una degustación de comida saludable, para que los chicos del primario prueben y conozcan las características de cada uno de los alimentos.

Es una iniciativa que se lleva a cabo con la colaboración con los chicos de 6to grado.

Algunas de las características y propiedades que les presentamos a los chicos de los alimentos son:

1er semana: Pimientos: Fortalece la memoria. Ricos en magnesio, vitamina c y B6.

2da Semana: Acelga y Espinaca: Los vegetales que mas nutrientes le aportan al organismo. Ricos en hierro.

3er Semana: Pescados: La carne que mas vitaminas le aportan al cuerpo A, B1, B2, B3, B12, C, D, E. Contienen muchas proteinas y pocas calorias. Omega 3 y Omega 6.

4ta Semana: Cebollas​: Contienen mucha fibra. Vitaminas B1, B2, B3, B12, C.

CHARLA SOBRE SEGURIDAD INFORMTICA

Escrita el 01/09/2017

El pasado martes 20 de Junio, desarrollamos un espacio de conversaciones sobre temáticas de interés relacionadas a "Las trampas del ciber espacio". Estuvieron invitadas las familias de nivel primario y secundario, ya que consideramos que son problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es urgente la intervención en cuidados.

Con mucha claridad el planteo concluyó que es responsabilidad de los adultos controlar el uso de las tecnologías por parte de los niños. Hay redes sociales que tienen como límite de edad mínima los 13 años, como el caso de Facebook, 16 en el de Whatsapp, etc. Por lo que claramente somos los adultos, los que debemos acompañar estas decisiones. El docente invitado, Ing. Fabián Gibellini, luego nos envió algunas recomendaciones que queremos compartir con ustedes:

LOS NATIVOS DIGITALES Y LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACI@

Los nativos digitales manejan la tecnología como su primer lenguaje (herramientas multimediales) y funcionan muy bien en grupos de red, pero nadie los acompaña con los consejos necesarios para las trampas que existen en el mundo digital, como padres es nuestro deber extenderles la mano a nuestros hijos y guiarlos por el camino del bien. A través de este documento queremos que conozcan algunos riesgos inherentes en el ciberespacio:

Grooming:

Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. (Unicef).

Ciberbullying:

El CIBERBULLYING puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Educ.Ar)

Sexting:

El SEXTING se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Educ.Ar)

Phishing:

El PHISHING es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. (Sistema Argentino de Información Jurídica).

CONSEJOS PRÁCTICOS (Fuentes: http://internetresponsable.com/consejos-practicos/)

UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS EN:

- Celulares, cuentas de correo, redes sociales, routers y red wifi.(recuerde una contraseña segura debería como mínimo tener 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas y números )

ACTUALIZAR:

- Los programas y aplicaciones instaladas cada vez que se requiera

SER PRECAVIDO Y DESCONFIADO DE:

- Los archivos que se descargan y de los sitios desconocidos.

- Los links y banners en sitios web y chats.

CHEQUEAR:

- La URL y la seguridad de cada sitio web ya que pueden ser falsos.

EN LAS REDES SOCIALES:

- Procurar agregar solo a personas conocidas.

- Restringir la visibilidad de contenidos personales a las personas que no sean cercanas.

- Pensar bien antes de subir algo personal o de otra persona ya que luego no se borrará más.

- Respetar a los demás en Internet y hacer que los demás también

respeten.

INFORMAR A UN MAYOR SI:

- Alguien incita u obliga a juegos o encuentros sexuales.

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES: SI LOS CHICOS ESTÁN EN LA ESCUELA PRIMARIA

Los padres tendrán que acompañarlos en sus primeros pasos en la web y las app. Para ello deberán:

· Ser un buen ejemplo y aprender sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet.

· Interiorizarse sobre los sitios y apps que frecuentan, sus políticas y maneras de configurarlas.

· Definir reglas claras para el uso de Internet y celulares.

· Enseñar a que la web es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben.

· Configurar y controlar las cuentas y las contraseñas que van a utilizar los chicos.

· Utilizar herramientas de control parental (como por ejemplo restringir páginas, horarios de acceso, etc) para limitar los programas, sitios y juegos que puedan usar.

· Enseñar a que utilicen apodos a no brindar información personal cuando chateen o jueguen.

· Educar a que respeten a los demás y a no ser cómplices de bromas o comentarios que causen molestias.

· Mantener siempre abierta una comunicación sincera padre-hijo sobre lo que ven o hacen en la web.

· Inspirar confianza para que puedan informarle de algún acoso, hostigamiento o situación traumática.

· Conocer la tecnología por medio de los chicos para poder aconsejarlos desde la experiencia de la vida.

· Evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema.

· Enseñar a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación

personal y laboral a futuro.

· Enseñar a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos.

· Enseñar a que las contraseñas deben ser robustas, seguras y no deben compartirse con nadie.

· Establecer que solo los adultos pueden hacer pagos online.

VOLVEMOS A LA ESCUELA

Escrita el 29/08/2017

A partir del Lunes 24 de Julio retomamos las actividades en la institución.

RELACIN CON EL AMBIENTE

Escrita el 28/08/2017

Todas las salas están desarrolando temáticas cuyo eje transversal es el AMBIENTE. De este modo, la salida a una Granja con las salas de 3 años permite profundizar en la relación del hombre con los animales y cómo se generan espacios para producir alimentos a partir de la cría de animales específicos. 

Con las salas de 4 años la visita al Jardín Botánico, profundiza en la relación del hombre con las especies vegetales y la elaboración de una huerta permitirá indagar acerca de todo lo relacionado con este tema.

Con las salas de 5 años se desarrollarán temáticas relacionadas con la relación del hombre con el suelo, el aire, el agua y el impacto de la producción de basura, y la visita a un centro de recuperación de basura podrá contactarlos con sistemas de clasificación, selección y procesamiento de materiales que se pueden recuperar o reciclar.

Estos proyectos atravesarán y se entrelazarán con otros que serán desarrollados a lo largo de todo este año en las salas de 3, 4 y 5 años.

EMPEZO EL ESPACIO CREATIVO

Escrita el 09/07/2017

En Abril comenzaron los talleres del "Espacio Creativo":

Taller de DJ y producción con Ableton Live.

Taller de fotografía inicial.

Taller de danzas populares.

Coro (para adultos). 

Taller de papelería 3D, para niños.

Mas informacíon:

EN ARCHIVO ADJUNTO 

SEGURIDAD INFORMATICA

Escrita el 26/06/2017

Observando las formas culturales de las nuevas generaciones en la vida corriente, entendemos que es muy importante estar atentos e instruirnos sobre los modos de funcionamiento de las redes sociales y los cuidados que debemos tener frente a la seguridad de datos en informática. Por esto un especialista en la temática de la UTN, el Prof. Fabián Gibellini, nos brindará una conferencia en torno al tema: "Las nuevas tecnologías y las trampas del ciberespacio", para concientizar tanto a adultos como a niños y jóvenes sobre temáticas como Grooming, CiberBullying, Sexting y Phishing, y por supuesto para brindarnos recomendaciones en torno a ello.

La charla será el martes 13 a las 19:00 hrs. en el teatro del nivel primario, Avogadro 5725. Están todos invitados.

Para la organización, les solicitamos confirmar su asistencia en administración, al TE 03543449240  o por mail informes@mantovani.edu.ar.

ACTO 25 DE MAYO 2017

Escrita el 07/06/2017

El miércoles 24 de mayo a las 18 hrs se llevo adelante el acto formal del 25 de mayo del primario, coordinado por 1er grado.

Después de acto formal hubo tertulias, que son diferentes talleres que se organizan de diversas actividades:

- Hacer estampas para sacar fotos de la época

- Hacer escarapelas creativas

- Hacer infusiones 

- Hacer origami en celeste y blanco 

Una vez terminadas las tertulias se desarrollo una peña, en la que participo María Fernanda Juarez con Alejandro Arneri y distintos padres y allegados a la escuela que se animaron a subirse al escenario a cantar.

FIESTA DEL JARDIN Y FERIA DE PLATOS

Escrita el 06/06/2017

El Sábado 13 de Mayo en la primario se realizó la primera convocatoria a todos los chicos de ambos turnos del jardín con sus padres.

Los chicos de 3° año del secundario, como todos los años, utilizaron este espacio para armar la FERIA de PLATOS que les permite juntar fondos para el viaje interdisciplinario al NOA en el marco de un proyecto institucional. Ellos han sido alumnos del jardín y realizan con sus padres, diversas acciones para recaudar dinero para cubrir parte de los costos. De esta manera, aportamos a valorar el esfuerzo y el trabajo para el logro de algunas metas, y ofrecemos la oportunidad de regresar a sus inicios desde otro lugar. Habrá empanadas, tartas, cosas dulces ..

Desde hace algunos años y haciendo foco en los contenidos desarrollados desde los diferentes campos, hemos podido construir acuerdos (y asesorarnos para enriquecer nuestras reflexiones), que nos hacen elegir el mes de Mayo, temáticas vinculadas con el campo de la IDENTIDAD Y CONVIVENCIA (del Diseño Curricular del Nivel Inicial) y que son significativas para el proceso de los chicos y de sus familias. Es por ello, que los contenidos relacionados con las Ciencias Sociales (precisamente con la historia de nuestro país), se abordaron en las diferentes propuestas de sala y se adaptaron a cada edad y realidad áulica, contextualizando por ejemplo el por qué del 25 de Mayo es feriado, el tipo de festejos que se realiza con los hermanos mayores, etc.

Por todo ello, la temática del encuentro giro en torno a las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS (el año pasado fue en torno a los VALORES), y en un escenario totalmente lúdico donde cada niño con sus padres disfrutaron junto a los compañeros del grupo y su docente de sala. En primer lugar se presento a cada grupo con el nombre que democráticamente eligieron para identificarse este año y luego se desarrollaron los juegos en los que intentatamos abordar estos contenidos.