Nivel Primario Noticias

Noticias

PROYECTO DE CINE

Escrita el 09/03/2018

En nuestra escuela, el Proyecto de Cine, se lleva adelante desde hace once años. Desarrolla herramientas de trabajo que permiten a los niños abordar sus procesos de aprendizaje a través de la expresión artística mediante el lenguaje audiovisual. El desafío es formar espectadores activos, conocedores de un universo cinematográfico amplio y diverso, capaces de tener un juicio autónomo; generando redes entre el ámbito de la cultura y el educativo, para que finalmente puedan elaborar por sí mismos piezas audiovisuales que les permitan expresarse genuinamente.

En 1895 nacía el cinematógrafo. Por primera vez en la historia del arte y la cultura, el ser humano encontró el modo de "fijar el tiempo de manera inmediata y poder reproducirlo". Los hermanos Lumière lo quisieron así: El cine, no como mercancía sino como ese dispositivo que puede “atrapar el tiempo”. En otras palabras, atrapar el mundo histórico para poder comprenderlo. De este concepto fundacional surge el cine que queremos proponer en nuestra institución: una expresión basada en el pensamiento, la acción y la potencia de la mirada. Una pedagogía basada en el arte y el razonamiento como pilares del conocimiento.

El programa  se desarrolla sobre un principio estructural: el trabajo de un equipo formado por profesionales del cine y profesionales de la educación que trabajan conjuntamente con los estudiantes en cada uno de los encuentros de producción. Haremos al menos tres salidas a una sala en la que los chicos podrán ver tal como en el cine una película o cortos seleccionados por nuestro equipo. En otras oportunidades, saldremos alrededor de la escuela para capturar espacios y situaciones, de lo que oportunamente les avisaremos; y por supuesto también realizaremos distintos visionados en la institución. Luego vendrá el tiempo de elaborar los guiones y rodarlos.

En el año 2017 se comenzó con el proyecto el miércoles 31/5 “yendo al cine”. Fuimos a Galileo, que queda a dos cuadras de la escuela, y vimos junto a los alumnos unos cortos producidos por alumnos del año anterior y otros, seleccionados por el equipo a cargo del proyecto.

« volver a todas las noticias