Nivel Primario Noticias

Noticias

PROYECTO DE CINE

Escrita el 09/03/2018

En nuestra escuela, el Proyecto de Cine, se lleva adelante desde hace once años. Desarrolla herramientas de trabajo que permiten a los niños abordar sus procesos de aprendizaje a través de la expresión artística mediante el lenguaje audiovisual. El desafío es formar espectadores activos, conocedores de un universo cinematográfico amplio y diverso, capaces de tener un juicio autónomo; generando redes entre el ámbito de la cultura y el educativo, para que finalmente puedan elaborar por sí mismos piezas audiovisuales que les permitan expresarse genuinamente.

En 1895 nacía el cinematógrafo. Por primera vez en la historia del arte y la cultura, el ser humano encontró el modo de "fijar el tiempo de manera inmediata y poder reproducirlo". Los hermanos Lumière lo quisieron así: El cine, no como mercancía sino como ese dispositivo que puede “atrapar el tiempo”. En otras palabras, atrapar el mundo histórico para poder comprenderlo. De este concepto fundacional surge el cine que queremos proponer en nuestra institución: una expresión basada en el pensamiento, la acción y la potencia de la mirada. Una pedagogía basada en el arte y el razonamiento como pilares del conocimiento.

El programa  se desarrolla sobre un principio estructural: el trabajo de un equipo formado por profesionales del cine y profesionales de la educación que trabajan conjuntamente con los estudiantes en cada uno de los encuentros de producción. Haremos al menos tres salidas a una sala en la que los chicos podrán ver tal como en el cine una película o cortos seleccionados por nuestro equipo. En otras oportunidades, saldremos alrededor de la escuela para capturar espacios y situaciones, de lo que oportunamente les avisaremos; y por supuesto también realizaremos distintos visionados en la institución. Luego vendrá el tiempo de elaborar los guiones y rodarlos.

En el año 2017 se comenzó con el proyecto el miércoles 31/5 “yendo al cine”. Fuimos a Galileo, que queda a dos cuadras de la escuela, y vimos junto a los alumnos unos cortos producidos por alumnos del año anterior y otros, seleccionados por el equipo a cargo del proyecto.

ACTO 25 DE MAYO 2017

Escrita el 09/03/2018

El miércoles 24 de mayo de 2017 se llevo adelante el acto formal del 25 de mayo, coordinado por 1er grado.

Después de acto formal hubo tertulias, que son diferentes talleres que se organizan de diversas actividades:

- Hacer estampas para sacar fotos de la época

- Hacer escarapelas creativas

- Hacer infusiones 

- Hacer origami en celeste y blanco 

Una vez terminadas las tertulias se desarrollo una peña, en la que participo María Fernanda Juarez con Alejandro Arneri y distintos padres y allegados a la escuela que se animaron a subirse al escenario a cantar.

Proyecto de Forestacin

Escrita el 09/03/2018

Este proyecto comenzo en el mes de abril de 2017.

La propuesta, planteada desde la coordinación de acciones para articular poblaciones escolares diferentes, una de la escuela privada y otra de la pública, en una actividad conjunta atendiendo a la problemática   de las inundaciones originada en la deforestación de la zona de Sierras Chicas, donde los alumnos y alumnas, con el acompañamiento de sus docentes, participen en  experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes. En función de llevar adelante una tarea sustentable, impulsa el trabajo conjunto de las escuelas con los destinatarios de las acciones y el establecimiento de alianzas  con instituciones y organizaciones locales.(centro vecinal , el Camping municipal  y la Reserva Natural Gral. San Martín,  la Universidad libre del medioambiente (municipal )y el Jardín Botánico.)

  Objetivos generales:

  • Llevar adelante una acción conjunta  solidaria con el medio ambiente  para la reforestación de las zonas afectadas por las inundaciones de las sierras chicas.

  • Interrelacionarse con los vecinos de su propio barrio, con niños de diversos sectores socio-económicos, de la escuela pública y privada próxima.

  • Comprender el valor de lo comunitario.

  • Asumir una actitud de responsabilidad conjunta con niños de la escuela pública y privada y sus familias.

  • Aprender de otros adultos de la comunidad , aprender con otros niños /niñas.

  • Interrelacionar la escuela privada Juan Mantovani  y la Escuela pública  con organismos públicos  gubernamentales o autogestionados:  Coordinadora ambiental de las Sierras Chicas, Reserva Natural General San Martín, centro vecinal Barrio Villa Belgrano.

Obra de teatro en el Primario

Escrita el 09/03/2018

El 18 de abril de 2017 estuvo en el primario el grupo de teatro "La Galera", dirigido por Hector Presa, con las obras:

- Cuento con caricia (para 1er ciclo)

- Mata burros  (para 2do ciclo)

Finaliz el concurso Crdoba Conocerte para Valorarte

Escrita el 09/03/2018

Desde el 25 de Septiembre al 3 de Octubre del 2017, los estudiantes de 4to grado de nuestra institución participaron de la séptima edición del concurso “Córdoba, conocerte para valorarte”, logrando el segundo puesto en la clasificación final.

Este certamen estuvo destinado a alumnos de 4° grado de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, con preguntas y respuestas sobre Córdoba (Ciencias sociales, ciencias naturales, turismo, literatura, cultura general, etc.). 

¡¡¡Felicitaciones chicos!!!!

Se llevo a cabo el Taller de Robtica y Programacin.

Escrita el 09/03/2018

En conjunto con un equipo de docentes en Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica y Ciencias Sociales, el nivel primario de la institución Juan Mantovani desarrollo, durante el año 2017, un Taller de Robótica y Programación, dirigido a los alumnos que cursan entre 3ro a 6to grado en compañía de  sus padres.   

Este taller que dio inicio el martes 4 de octubre a las 16:30 hs. se llevo adelante con el objetivo de acercar a los niños al estudio de las ciencias de la computación y de desarrollar en ellos habilidades relacionadas con la creación de tecnología para la resolución de problemas.

Las actividades de este taller, estuvieron divididas en 5 encuentros de 2 horas cada uno, para niños junto a sus padres y docentes, siendo participantes activos de todo el proceso de construcción y programación.

Las actividades fueron dirigidas a niños y niñas de 3ro a 6to grado  y debieron ser acompañados por sus padres. El primero de los cinco encuentros, comenzo el martes 4 de Octubre a las 16:30 hs.

Organizo: Nivel primario - Escuela Nueva Juan Mantovani

La Educacin Fsica en la DOBLE ESCOLARIDAD

Escrita el 05/03/2018 por Lic. Daniel E. Viale

Nuestro enfoque pone muy fuerte el acento en el desarrollo del niño y los distintos medios de intervención motriz en que éste puede desarrollarse.
Es por eso que perseguimos orientar este aprendizaje a través del movimiento y en distintos ámbitos, buscando un niño que sea capaz de manejarse y controlarse, de conocerse y descubrirse a él y a sus semejantes, utilizando y desarrollando sus capacidades y potencialidades creadoras en los diferentes espacios en donde puede darse una acción motriz, como lo es el escolar, el natural y el medio acuático.
Por tal motivo es que promovemos a partir de este proyecto sumar otros espacios de intervención motriz, vivencia y relación, poniendo en juego distintas situaciones que, consideramos, enriquecería esta propuesta de formación y se pondría en sintonía con la demanda social actual.
El eje o hilo conductor a partir del cual se orienta esta propuesta, es:
“La acción motriz y su vivencia en los diferentes ámbitos de práctica,
como el escolar, el natural y el medio acuático.”

Nuestros objetivos generales apuntan a que el alumno:
• Adquiera y desarrolle nuevas experiencias de movimiento en el medio escolar, natural y acuático.
• Vivencie las diferentes formas de relación, desde disciplinas individuales y colectivas.

Las expectativas de logro que pensamos para el proceso de enseñanza de la NATACIÓN, es que el alumno:
• Domine su cuerpo en el agua y, por lo menos, una forma de nado que permita la seguridad necesaria en los medios acuáticos tradicionales.
• Incentive su libertad de elección, logro de autoestima y búsqueda de autonomía y seguridad personal.

Mientras que para el proceso de práctica en el DEPORTE, tanto individual como colectivo, que el alumno:
• Conozca la lógica de los deportes practicados, dominando sus principios básicos en torno a su juego.
• Se vincule a una práctica deportiva de su interés, tomándolo como forma de expresión y recreación personal.
• Vivencie diferentes formas de relación, asumiendo su protagonismo dentro de su rol en el juego.
• Descubra sus potencialidades en relación a otros y pueda lograr la superación y alcance metas propias.

Y en cuanto a la VIDA EN LA NATURALEZA, pensamos que el alumno, al cabo de este proceso de participación, vivencia y aprendizaje en la naturaleza:
• Adquiera vivencias significativas en relación con el medio ambiente.
• Conozca, valore, respete y se sienta parte activa de la naturaleza, interviniendo positivamente en su accionar.
• Apropie conocimientos que lo ayuden a desenvolverse en el medio natural, con la consigna de prevención, protección y cuidado.

EN EL TALLER DE PRÁCTICAS CIRCENSES:
Este taller se presenta como una experiencia que pretende potenciar en nuestro alumno (y que reconozca en él mismo) su lado expresivo y creativo, articulado con su destreza corporal y coordinativa, en una conjunción de producciones individuales y colectivas.
A partir del juego y la vivencia se trabajará sobre diferentes técnicas que estimularán el desarrollo corporal y sensorial, desde las acrobacias y destrezas, equilibrios, malabares, juegos teatrales, entre otros.

Queremos contarles que esta propuesta ya está en marcha, y desde ya invitarlos a participar, así como a consultar inquietudes y/o dudas en dirección. El organigrama es el que se detalla en el archivo adjunto.

Certamen Nacional de Mateclubes

Escrita el 28/08/2017

Los chicos del club de matemática que participaron del "Certamen Nacional de Mateclubes", recibieron una mención de honor en la competencia. Se realizó en Huerta Grande los días 6, 7 y 8 de noviembre. Los chicos premiados fueron Tomas Abdalatif, Santiago Stutz y Josuè Olmos de quinto grado C. 

¡Felicitaciones!

Se dict el Taller de Matemtica para padres 1er y 2do ao

Escrita el 31/08/2016

En nuestra institución se dictó un taller de matemática para padres de 1er y 2do grado.

El taller de desarrolló el 19 de mayo y lo dictó la profesora Liliana Eguiluz.

Se trabajó en torno a la enseñanza de la suma y resta en 1er y 2do año, se presentaron situaciones problemáticas y se vio la modalidad de trabajo de la institución.

Se dicto el Taller de Lengua para padres de 1ero

Escrita el 31/08/2016

El miércoles 11 de abril, en nuestra institución se dicto un taller de lengua para padre de los chicos de primer año.

El taller estuvo dictado por María Eugenia Acotto.

Se plantearon actividades que muestran como trabajamos en la escuela.

Se dieron orientaciones para que los padres puedan y sepan como acompañar el aprendizaje de sus hijos.