El Martes 20 de Junio de 2017, desarrollamos un espacio de conversaciones sobre temáticas de interés relacionadas a “Las trampas del ciber espacio”. Estuvieron invitadas las familias de nivel primario y secundario, ya que consideramos que son problemáticas que involucran una amplia franja etaria y sobre la que es urgente la intervención en cuidados.
Con mucha claridad el planteo concluyó que es responsabilidad de los adultos controlar el uso de las tecnologías por parte de los niños. Hay redes sociales que tienen como límite de edad mínima los 13 años, como el caso de Facebook, 16 en el de Whatsapp, etc. Por lo que claramente somos los adultos, los que debemos acompañar estas decisiones. El docente invitado, Ing. Fabián Gibellini, luego nos envió algunas recomendaciones que queremos compartir con ustedes:
LOS NATIVOS DIGITALES Y LAS TRAMPAS DEL CIBERESPACI@
Los nativos digitales manejan la tecnología como su primer lenguaje (herramientas multimediales) y funcionan muy bien en grupos de red, pero nadie los acompaña con los consejos necesarios para las trampas que existen en el mundo digital, como padres es nuestro deber extenderles la mano a nuestros hijos y guiarlos por el camino del bien. A través de este documento queremos que conozcan algunos riesgos inherentes en el ciberespacio:
Grooming:
Se llama GROOMING a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. (Unicef).
Ciberbullying:
El CIBERBULLYING puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar (no exclusivamente), sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación. (Educ.Ar)
Sexting:
El SEXTING se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. (Educ.Ar)
Phishing:
El PHISHING es la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de la copiada. (Sistema Argentino de Información Jurídica).
CONSEJOS PRÁCTICOS
(Fuentes: http://internetresponsable.com/consejos-practicos/)
UTILIZAR CONTRASEÑAS SEGURAS EN:
– Celulares, cuentas de correo, redes sociales, routers y red wifi.(recuerde una contraseña segura debería como mínimo tener 8 caracteres combinando minúsculas, mayúsculas y números )
ACTUALIZAR:
– Los programas y aplicaciones instaladas cada vez que se requiera
SER PRECAVIDO Y DESCONFIADO DE:
– Los archivos que se descargan y de los sitios desconocidos.
– Los links y banners en sitios web y chats.
CHEQUEAR:
– La URL y la seguridad de cada sitio web ya que pueden ser falsos.
EN LAS REDES SOCIALES:
– Procurar agregar solo a personas conocidas.
– Restringir la visibilidad de contenidos personales a las personas que no sean cercanas.
– Pensar bien antes de subir algo personal o de otra persona ya que luego no se borrará más.
– Respetar a los demás en Internet y hacer que los demás también
respeten.
INFORMAR A UN MAYOR SI:
– Alguien incita u obliga a juegos o encuentros sexuales.
CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES: SI LOS CHICOS ESTÁN EN LA ESCUELA PRIMARIA
Los padres tendrán que acompañarlos en sus primeros pasos en la web y las app. Para ello deberán:
- Ser un buen ejemplo y aprender sobre los riesgos y mejores prácticas en Internet.
- Interiorizarse sobre los sitios y apps que frecuentan, sus políticas y maneras de configurarlas.
- Definir reglas claras para el uso de Internet y celulares.
- Enseñar a que la web es maravillosa pero que existen riesgos que muchas veces no se perciben.
- Configurar y controlar las cuentas y las contraseñas que van a utilizar los chicos.
- Utilizar herramientas de control parental (como por ejemplo restringir páginas, horarios de acceso, etc) para limitar los programas, sitios y juegos que puedan usar.
- Enseñar a que utilicen apodos a no brindar información personal cuando chateen o jueguen.
- Educar a que respeten a los demás y a no ser cómplices de bromas o comentarios que causen molestias.
- Mantener siempre abierta una comunicación sincera padre-hijo sobre lo que ven o hacen en la web.
- Inspirar confianza para que puedan informarle de algún acoso, hostigamiento o situación traumática.
- Conocer la tecnología por medio de los chicos para poder aconsejarlos desde la experiencia de la vida.
- Evitar prohibir la tecnología o asumir una actitud pasiva por desconocer del tema.
- Enseñar a no publicar contenidos eróticos, sexuales o que perjudiquen su reputación personal y laboral a futuro.
- Enseñar a no caer en la tentación de descargar o ingresar a sitios dudosos.
- Enseñar a que las contraseñas deben ser robustas, seguras y no deben compartirse con nadie.
- Establecer que solo los adultos pueden hacer pagos online.