El 16 de diciembre cerramos un año espectacular en el Nivel Primario, un 2022 en el que si miramos para atrás podemos apreciar mucho del camino realizado. En esta semana pudimos asistir a los días de socialización y muestra de algunas de las experiencias realizadas, un pequeño recorte de tanto trabajo del año:
Las investigaciones sobre las propiedades del aloe vera, sobre la soberanía, y todo sobre el mundo brujeril, en primer grado; las poesías y los susurradores, la investigación sobre los rituales matrimoniales, lo aprendido y enseñado en el acto de la diversidad, en 2do grado; en tercero, los libros leídos y comentados, las metáforas sobre el tren, las increíbles historietas que han producido, las investigaciones sobre el cuerpo humano, los experimentos, los aprendizajes sobre matemática y geometría y el lugar del juego en todo ello… El recorrido literario en cuarto, con Los sueños del yacaré o El país de Juan, los volcanes, los juegos matemáticos, los podcasts sobre ESI. En 5°: Las maquetas sobre el ciclo del agua, las Historias de Fernández y todo lo que se tejió alrededor de ese gato y la complicidad de su autora: ¡escritores en 5to grado! En sexto el trabajo con diferentes problemáticas que atraviesan a esta edad incluidas en el trabajo sobre Esi, la responsabilidad en el uso de las redes. El conocimiento del cuerpo humano y cómo va desarrollándose con el crecimiento. Los juegos y desafíos matemáticos. El proyecto de radio. La impronta de la literatura con el recorrido propuesto por la seño de la mano de Liliana Bodoc, la construcción colectiva de la bandera, los diferentes rituales, las rondas de conversación, el viaje.
Ni qué decir del Proyecto de convivencia, la construcción de ciudadanía en ese espacio. Las jornadas con los EOE y la seño Gise. El Proyecto de Vida en la Naturaleza con acantonamientos y campamentos desde 1° a 6° grado. Los talleres de plástica y construcciones con la generación y puesta en cuerpo de una experiencia inconfundible e irreemplazable para los chicos y las chicas. Las clases de teatro y la exploración de diferentes herramientas y posibilidades de expresión, personajes, voces, juegos en la construcción con otros. El aprendizaje de la segunda lengua en las clases de inglés, los desafíos de programar y hacer pensar en las clases de computación, el poder expresivo y liberador del ritmo y el lenguaje musical que nos han compartido estudiantes y profes de música en tantas aperturas de jornada desde el mes de noviembre. Y tantas, pero tantas cosas más…