Skip to main content
InstitucionalPrimario

El teatro en el Nivel Primario 

El objetivo del área de Teatro en el Nivel Primario es generar experiencias donde los niños y niñas aprendan a expresar sus emociones y sensaciones mediante experiencias estético-expresivas. La propuesta es articular espacios y tiempos en los que puedan explorar, imaginar, fantasear, transformar situaciones a través de la ficción e interactuar con sus compañeros, formando opiniones y reconociéndose como parte de un grupo.

El Teatro permite que los niños y niñas exploren y reconozcan el cuerpo, el gesto y la voz como instrumentos de expresión; por lo tanto, es importante que aprendan a usar la respiración, a jugar con los objetos y a expresarse a través de la palabra y la acción. En este espacio lúdico, los niños y niñas podrán escuchar y hacerse escuchar, intercambiar ideas, consensuar propuestas y proyectos, respetar lo convenido cuando se improvisa, opinar con respeto, reconocer diferencias y tomar conciencia de los logros y dificultades del proceso.

Es un espacio en el que los conflictos son frecuentes porque no es fácil para los niños y niñas aceptar ideas diferentes a las propias, ceder y escuchar. A algunos les lleva más tiempo que a otros. A través de esta práctica, donde exploran sus capacidades y las de sus compañeros, aprenden a establecer relaciones sociales y a resolver situaciones problemáticas. Producir con otros y elaborar propuestas que consideren gran parte de las ideas aportadas por todos conduce a la organización de sí mismos, del espacio y el tiempo, para compartir el juego ficcional. El desarrollo de la observación, la concentración, la imaginación y la percepción permitirá a los estudiantes ampliar su sensibilidad.

El objetivo de la enseñanza del teatro en nuestra escuela es promover en los niños y niñas la capacidad de hacer cosas nuevas, no solo de repetir lo ya hecho; es decir, lograr que sean creativos, que inventen y descubran. Además, se busca formarlos para que puedan opinar, criticar, verificar y construir un pensamiento crítico y juicio estético.