Skip to main content
DestacadaPrimario

Bibliotecas: un espacio, muchos mundos

By 02/08/2022agosto 11th, 2022No Comments

Encuentros colectivos de historias, relatos y personajes contenidos en libros… momentos de lectura, escritura y diálogo de sentidos… experiencias que sin duda consideramos nos propone el inquietante y cálido abrazo de las bibliotecas. En este proyecto nos proponemos la construcción de una biblioteca áulica como el desarrollo de un espacio propio de los/as chicas/os. En el mismo, podrán descubrir sus gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremente y soñar con mundos imaginarios a través de los libros.
Es un espacio de encuentro, de aprendizajes, de comunicación, integrado en el proceso pedagógico de enseñanzas de los chicos para favorecer su autonomía y responsabilidad; dando lugar al estudio, a la lectura, la investigación, al descubrimiento y autoformación.
En concordancia con lo establecido en el diseño curricular de la provincia respecto a la frecuentación y exploración de variados materiales escritos en distintos escenarios y circuitos de lecturas, proponemos que la biblioteca y la escuela como el escenario fundamental para que los/as chicas/os estén en contacto con los libros porque “los libros son enigmas a develar, contienen secretos de los que queremos apropiarnos; transforman nuestra mirada respecto del mundo y nuestra interioridad. Nos permiten apartarnos por un momento del vértigo del día y nos instalan en la intimidad. La lectura, bien lo sabemos es una forma de felicidad” (Cuadernos para el aula, Lengua 1: p. 73).
Con esto como horizonte, nos proponemos armar nuestra biblioteca áulica y organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables y hacer posible su uso cuando se necesiten mediante un sistema de información centralizado (fichas) para que los/as chicas/os se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.