En nuestra institución consideramos la Educación como el desarrollo de las personas en y hacia la Libertad. Para ello contamos con una vasta trayectoria en la incorporación de la expresión artística como un medio de aprendizaje que atraviesa las materias curriculares. Dentro de este marco fundacional, y hace más de quince años, nos propusimos desarrollar un proyecto que incorporará dispositivos audiovisuales de trabajo en las aulas, permitiendo a los niños abordar sus procesos de aprendizaje a través de este lenguaje de expresión artístico y comunicacional.
EL PORQUE DEL PROYECTO
Articulamos los espacios de educación formal con los procesos de formación no académicos, signados en nuestra cultura contemporánea por este lenguaje de imágenes y sonidos en movimiento, incorporando de esta manera los formatos predominantes de la época en los niños/as y jóvenes, considerando que la cultura audiovisual forma parte de nuestra vida diaria y compartiendo con la institución educativa el proceso de socialización.
Esto, nos brinda la posibilidad de acercar otras formas de abordar los procesos de aprendizaje dentro de la estructura escolar, generando desplazamientos en los modos de funcionamiento tradicionales de la institución. Flexibiliza la estructura horaria y los mismos espacios, tantas veces transitados, cobran nuevos significados. En este formato los chicos y chicas aparecen de otra forma, con nuevas voces que muestran todo lo que pueden hacer: participar, opinar, proyectar y crear… En definitiva nuevos modos de recorrer la experiencia escolar.
EL TRAYECTO POR EL PROYECTO
La realización del proyecto en nuestra escuela se contempla a partir de cuatro momentos de preparación y producción: capacitación de capacitadores, material teórico de apoyo y seguimiento para los participantes, talleres de creatividad en lenguaje audiovisual y difusión estratégica del proyecto. Con principios dirigidos a un aprendizaje activo, continuo, integral y cooperativo del ser y al respeto del ambiente; para el ejercicio de los derechos, la tolerancia, la toma de decisiones y responsabilidades asociadas como base de la ciudadanía, generando la experiencia creativa de los/as estudiantes como protagonistas y no sólo como observadores. Así, los/as niños/as son invitados a pasar por toda la experiencia del proceso de creación cinematográfica: visualizan cortos y largos de autores varios que los ayudan a generar las ideas, después realizan los guiones, luego, en la etapa de rodaje, van rotando por los distintos roles (cámara, sonido, dirección, claqueta, etc.) y finalmente, realizan el montaje.
Todo el trayecto sienta las bases para sistematizar posteriormente una metodología de trabajo en las aulas, que consiste en abordar los procesos de aprendizaje del contenido curricular a través de este lenguaje artístico contemporáneo e integrador. Por esto se trata de una propuesta pedagógica que intensifica y optimiza los presupuestos y objetivos que impulsa la Escuela Nueva, trabajando en la aplicación de la teoría que se conoce como “Educación por el arte” (Herbert Read), que implica enseñar y aprender a través del arte como lenguaje, siendo éste un medio y no un fin. Esta labor, que ha venido signando el desempeño de esta institución desde sus orígenes, pretende de esta manera mantenerse articulada con la cultura actual. En tanto proyecto, podemos decir que está en construcción permanente. Cada año se revisa, se vuelve a pensar, se modifica, varía y crece, como las personas y la sociedad en la que vivimos.